Guadalajara, Jalisco.-Especialistas en temas de anticorrupción y Derecho se coordinan para terminar con la lógica de las cuotas y de los cuates desde el poder Legislativo hacia el poder Judicial.
Ante la convocatoria para elegir a una consejera jueza y a dos consejeros ciudadanos (un hombre y una mujer) para el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, las y los expertos buscan que haya un fortalecimiento en la rendición de cuentas a través de transparentar las designaciones públicas.
Buscan que quienes tengan que llegar a dichos cargos “sea por mérito y capacidad, y terminar con la lógica de las cuotas y de los cuates”, informó Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco.
Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Universidad Panamericana (UP), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, se encargarán de realizar el examen teórico a los participantes, hombres y mujeres.
Mientras que integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción harán un informe con las opiniones técnicas.
“Recordemos que históricamente los procesos de designación fueron un tanto discrecionales y ahora debemos de partir que le toca a Jalisco poner el ejemplo de cómo deben realizarse este tipo de procesos, bajo el principio de transparencia de quienes participen”, dijo hoy en entrevista en Canal 44.
Agregó que las personas que lleguen a los tres cargos en el Consejo de la Judicatura deben ser las más preparadas, quienes tengan los mejores perfiles para ello y libres de cualquier atadura política.
“También es hora que el Consejo de la Judicatura del Estado, que ha sido criticado duramente en algún momento, migre a un consejo en el que sus consejeros sean designados por mérito y capacidad”.
Dijo que entregarán al poder Legislativo un informe fortalecido para que con base en ello el Legislativo lo pondere.
Cabe recordar que las tres convocatorias se hicieron públicas el 24 de abril pasado.
Entre hoy y mañana se harán los registros de las y los aspirantes, para que el 15 de mayo el Congreso de Jalisco realice una publicación de todos los aspirantes.
Del 15 de mayo al 4 de junio el Comité de Participación Ciudadana elaborará un informe técnico.
Entre el 8 y 12 de junio se aplicará el examen teórico, y el 25 de junio se hará la aprobación del dictamen para la legibilidad y toma de protesta correspondiente.
La jueza tendrá que surgir de entre los jueces de primera instancia.