Guadalajara, Jalisco.-El pleno del Congreso de Jalisco aceptó la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para adquirir una megadeuda por el contrato de uno o varios créditos de hasta por seis mil 200 millones de pesos. Esto durante una sesión virtual.
También se aprobó ajustar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de egresos 2020 con el fin de reducir la disposición de recursos y cambiar los montos de partidas destinado a atender la contingencia sanitaria por Covid-19.
Ambas iniciativas fueron entregadas a la Secretaría de Hacienda, ya que es la encargada de dictaminar. Para el caso del millonario crédito, 3 mil 600 millones de pesos serán destinados a ejecutar obras que originalmente estaban contempladas en el presupuesto estatal dentro del plan anual de inversión pública. Los otros 2 mil 600 millones de pesos serán asignados a rubros de inversión pública cuyos proyectos no han sido especificados aun.
El documento señala que el plan de reactivación estará vigente durante el resto del año y el próximo. Los financiamientos contratados serán pagaderos a 20 años y plantean que podrán pactar periodos de gracia hasta de 24 meses para empezar el pago de capital, a partir de la primera disposición de recursos.
Los ajustes a la Ley de Ingresos reducen dos mil 80 millones de pesos los fondos estatales, tras considerar una menor recaudación y disminución de la llegada de recursos federales de incentivos fiscales. El gasto estatal proyectado originalmente en 123 mil 13 millones de pesos será de 120 mil 933 millones.
Se prevé que la secretaría de Hacienda dictamine las iniciativas a más tardar el día viernes, y en la sesión de pleno los legisladores dejaron pendiente la convocatoria para la siguiente sesión.
Para que el crédito solicitado por Alfaro Ramírez, en acuerdo con la Mesa de Reactivación Económica, la votación del Congreso estatal debe ser de al menos dos terceras partes en su favor.
En cuanto a los ajustes presupuestales, el Poder Ejecutivo reiteró un recorte de dos mil millones de pesos a su gasto en partidas de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, bienes muebles, inmuebles e intangibles e inversiones financieras.
También te recomendamos:
Con información de El Informador