Acepta UdeG dictamen del Congreso para reformar su Ley Orgánica

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-El Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aprobó este viernes ─en sesión extraordinaria─, aceptar la propuesta del Congreso de Jalisco para reformar su Ley Orgánica, en lo relacionado con la elección del contralor general, con el objetivo, sostuvo, de transparentar el proceso y que la normativa sea acorde a los lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción.

La propuesta, presentada por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, mediante un oficio fechado el 1 de septiembre, hace modificaciones al artículo 49 de la Ley Orgánica universitaria, en el que se establece que la terna para elegir al Contralor General debe hacerse mediante una convocatoria pública para el registro de aspirantes, elemento que no está incluido en la actual legislación.

La reforma pretende que la elección de quien aspire al cargo de contralor debe pasar por dos votaciones; la primera será para que el Consejo Social de la UdeG elija a los tres mejores candidatos por mayoría simple, es decir, que se congregue la mitad más uno de los votos de los presentes; la segunda será para que el CGU elija, entre esa terna, a quien ocupará el puesto mediante una votación por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los 187 consejeros.

En la sesión extraordinaria y con 147 votos a favor y uno en contra, el pleno del CGU aprobó que la UdeG dé una respuesta positiva a esta propuesta de reforma que va alineada con las modificaciones que esta Casa de Estudio realizó a sus estatutos en junio de 2021, a fin de abonar a la transparencia y la rendición de cuentas.

Villanueva Lomelí destacó “la estatura” de la máxima casa de estudios para aceptar la propuesta y los cambios, y celebró que el Congreso de Jalisco haya consultado antes a esta institución para la realización de estas reformas, un acto que refleja el respeto a la autonomía universitaria y que fortalece la relación.

“Hoy, la universidad está mostrando, al traer a este órgano de gobierno una reforma a la Ley Orgánica en materia de corrupción, que la autonomía para nosotros es transparencia, que es manejo claro de cuentas, que no le tenemos miedo a la transparencia y la fiscalización. La Universidad está dando un mensaje de muchísima estatura a aquellos que han dicho que la autonomía universitaria es opacidad; es todo lo contrario”, declaró.

“Todavía es más estatura de esta Universidad que este Consejo le esté diciendo al Congreso que cuando se respeta la autonomía, aquí está la Universidad, y lo digo con claridad: vamos a seguir defendiendo el presupuesto que se nos quiere arrebatar, en nada cambia esto con los otros temas. Pero hoy estamos discutiendo otra cosa, el Congreso del estado está respetando la autonomía, está respetando el procedimiento y no por los otros agravios que esta comunidad siente en otros temas vamos a ser incorrectos en otro tema, donde se está siendo correcto con nosotros”, puntualizó Villanueva Lomelí.


También te recomendamos:

Nora y Covid-19 ponen en emergencia a la costa de Jalisco

- Advertisement -

En la misma categoria

México eliminado del Mundial

Por varios minutos la selección mexicana hizo soñar al país, pero como siempre, cuando...

Canelo Álvarez se disculpa

Saúl "Canelo" Álvarez ha sido tendencia los últimos días después de que la Selección...

Aseguran 12 tomas clandestinas de gasolina en Jalisco

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra...

El falso patriotismo del Canelo

Por Raúl de la Cruz En alguna ocasión el Alfredo Quiñones-Hinojosa (es el director de...

Otras Noticias

México eliminado del Mundial

Por varios minutos la selección mexicana hizo soñar al país, pero como siempre, cuando...

Canelo Álvarez se disculpa

Saúl "Canelo" Álvarez ha sido tendencia los últimos días después de que la Selección...

Aseguran 12 tomas clandestinas de gasolina en Jalisco

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra...