Select Page

“Acto de intimidación” de Honda, la detención de José Luis Solorio Alcalá

“Acto de intimidación” de Honda, la detención de José Luis Solorio Alcalá

Actualización: Solorio Alcalá fue liberado la madrugada de este viernes.

Alrededor de las 18 horas del miércoles 16 de enero de este año fue detenido José Luis Solorio Alcalá, quien desde el 2010, junto con otro grupo de empleados, intenta formar el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM). Es acusado por directivos de la armadora japonesa de falsedad de declaraciones en un juicio laboral.

A Solorio Alcalá se le detuvo en su domicilio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Integrantes de varias agrupaciones independientes exigen la liberación inmediata del exempleado de Honda, al considerar que se trata de una arbitrariedad.

José Luis Solorio Alcalá

José Luis Solorio Alcalá.

Jesús Torres Nuño, presidente de la cooperativa llantera de Trabajadores de Occidente (Tradoc), asegura que la acción es un acto de intimidación en contra del sindicato independiente de Honda.

“Nos parece un asunto político. Creemos que atrás de la detención está la mano de Honda, y eso es totalmente repudiable; y por supuesto que seguiremos atentos a los acontecimientos de esta detención, a todas luces ilegal”.

Para que Solorio Alcalá alcanzara su libertad, se le fijó el jueves 17 de enero una fianza de once mil pesos, la cual fue aportada por Tradoc, confirma Jesús Torres. Tras pagarla, Solorio Alcalá fue liberado la madrugada de este viernes.

La agrupación Izquierda Diario también se sumó a la exigencia de la libertad inmediata de Solorio, e informó a través de su portal que el proceso era el 90705-VII, con el expediente 251557 del Juzgado federal número 9.

 

Los antecedentes

Hace ocho años, José Luis Solorio, Alejandro de León y Raúl Payares, entre otros, buscaron organizar una agrupación sindical en la empresa Honda de México, ubicada en el municipio de El Salto, Jalisco, que fuera disidente al sindicato cobijado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

A raíz de ello, se despidieron a alrededor de 20 empleados por defenderse del “cacicazgo” de la CTM y de las “represiones de Honda”, expresa por su parte, Raúl Muñoz Delgadillo, dirigente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto.

“Hay un historial muy largo de represión por parte de Honda en contra de este movimiento, incluso con la complicidad en algunas ocasiones de la policía municipal de El Salto, sobre todo durante la administración de Joel González Díaz”.

La lucha de los empleados de Honda de México inició en 2010, por ello se dio el despido y ahora la detención de Solorio Alcalá, acusado de falsear declaraciones al no reconocer su firma en una nómina presentada como prueba por parte de Honda.

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir