Jueves 31 de julio.- El gobernador Pablo Lemus hizo un llamado a los estados por donde cruza el río Lerma para que atiendan la contaminación del cauce, ya que los contaminantes desembocan en el lago de Chapala.
Lo anterior fue señalado durante su participación en el Foro Nacional para la Gestión Eficiente del Agua y Energía, organizado por el Gobierno Federal.
Asimismo, exhortó a establecer mesas de diálogo en torno al proyecto del acueducto de la presa Solís, diseñado para suministrar agua a la ciudad de León, Guanajuato, debido a las posibles afectaciones que podrían generar la falta de desfogue del río Lerma hacia Chapala.
“Quiero manifestar mi preocupación y la de la gente de Jalisco por la obra anunciada del acueducto desde la presa Solís hacia León, Guanajuato. Pedimos que se reconsidere este acueducto, ya que podría poner en riesgo al lago más grande de México, que es Chapala”, afirmó.
El gobernador explicó que en los últimos 20 años solo se han realizado 15 desfogues de la presa hacia el lago, los cuales se llevan a cabo únicamente cuando el embalse alcanza su capacidad máxima, lo que contribuye a la recuperación del nivel del lago.