Select Page

Acuerdan México y Estados Unidos nuevo plan de seguridad bilateral

Acuerdan México y Estados Unidos nuevo plan de seguridad bilateral

Ciudad de México.- Luego de 13 años de haber comenzado la iniciativa Mérida suscrita por el expresidente George W. Bush en 2008 ─durante la administración mexicana de Felipe Calderón Hinojosa─ para mejorar la seguridad entre ambos países, Marcel Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció este viernes un nuevo modelo bilateral.

El nuevo plan de acción para combatir al crimen organizado, el tráfico de armas y drogas a través de la extensa frontera que comparten las naciones norteamericanas llevará por nombre Entendimiento Bicentenario, en la relación a los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

“Después de 13 años de la iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad”, expuso al respecto Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joseph Biden.

“Se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, dijo por su parte el canciller mexicano.

Explicó también que la principal diferencia entre ambos acuerdos es que ya no sólo se verá por la captura de capos del narcotráfico, sino que se buscará impulsar ofertas de empleo, el combate a las adicciones y demás.

“El éxito de esto no se va a medir en que se capturen capos y se haga una gran conferencia de prensa,” mencionó.

Este viernes, comitivas de primer nivel de ambas naciones se reunieron en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mantener el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías.

“Nosotros estamos en esa disposición, de que haya cooperación para el desarrollo, de que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías. De modo que yo considero que vamos a poder, juntos, inaugurar una etapa en nuestras relaciones”, expresó.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo federal reiteró su llamado a Biden para que visite México.

También te recomendamos:

Reitera López Obrador invitación a Biden para que visite México

seguridad

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca