Guadalajara, Jalisco.-El Congreso de Jalisco aprobó dos acuerdos para firmar un convenio con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la Coordinación General Estratégica de Seguridad con el fin de evaluar a los próximos aspirantes a magistrados y consejeros en el Poder Judicial.
Ambas iniciativas justifican que al día de hoy existen nueve vacantes para cargos de magistraturas, y que se acerca el vencimiento del periodo para el cual fue electo un consejero del Consejo de la Judicatura.
“Se advierte la necesidad que este Poder Legislativo suscriba un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a efecto que sea este quien realice la evaluación teórica práctica aludida en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Jalisco”.
El convenio con la Coordinación de Seguridad, de la que depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, señala que se debe iniciar el procedimiento para diseñar los perfiles correspondientes a tiempo.
A pesar de que los integrantes del Poder Judicial deben ser evaluados por un órgano que dependa de ese mismo poder, el presidente de la Comisión de Seguridad, Enrique Velázquez, justificó que como hasta hoy se nombró al titular del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial, esta instancia aún no está acreditada por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.
El contar con la acreditación es un requisito para poder operar establecido por la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Y, como aún no se hay fecha para que suceda, se requiere que los próximos aspirantes a magistrados y consejero sean evaluados por el Centro Estatal.
Sobre quién cubrirá el costo de las evaluaciones (5 mil pesos por cada una), Velázquez detalló que deben señalar en la convocatoria, que pueden ser los candidatos quienes lo cubran.