Jueves 10 de agosto de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una carta dirigida al juez Martín Santos Pérez, del 8o Distrito en Materia Administrativa, que le ordena ya no hablar de la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez por violencia política de género y lo señaló por proteger a delincuentes como Joaquín “El Chapo” Guzmán para no ser extraditado a Estados Unidos.
“Advierte ‘malicia efectiva’ de mi parte, pero el de la malicia efectiva es usted. Es usted que se ha dedicado a proteger delincuentes y promover decisiones de grupos de intereses creados que afectan el interés público y dañan al pueblo. Fue usted quien concedió una suspensión a Joaquín Guzmán Loera, para evitar su extradición a EEUU”.
Lo calificó de actuar como “juez de consigna, me refiero a su resolución promovida por los abogados de Claudio X. González y su pandilla a favor de la señora”.
Dijo que el juez le ordenó tanto a él como a la secretaría de Hacienda, al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “a callar, a censurar información que debe de ser pública y que obtuve como parte del enorme acervo de mensajes y documentos que recibo diariamente de la ciudadanía”.
“Me acusa de ‘propiciar un discurso de odio’, todo por dar a conocer la existencia de contratos firmados en los últimos 9 años por la empresa de la señora y su familia, por más de mil 400 millones de pesos; de los cuales el 70% se celebraron en la alcaldía Miguel Hidalgo, demarcación donde casualmente ella fungió como jefa delegacional entre 2015 y 2018”.