Ciudad de México.- Aunque triunfó el sí en la consulta popular promovida desde la Federación el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sólo siete de cada 100 personas que componen el padrón electoral participaron en la misma, por lo que el partido político acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de boicot.
Al dar el conteo rápido y calificar la consulta como un éxito de la democracia, Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que la participación estaría entre 7.07% y 7.74%; la opinión por el “Sí”, de 89.36% a 96.28%, y el “No”, de 1.38% a 1.58 por ciento. Con esto, el resultado de la consulta no será vinculatorio, pues se necesitaba 40% del listado nominal.
La jornada no registró incidentes graves, pero Morena señaló al organismo electoral por la baja participación.
Sergio Gutiérrez, representante del partido ante el INE, acusó a los consejeros de “sabotaje a la consulta” al decir que no tenían dinero para organizarla. Córdova le contestó que se llevara sus “mentiras a otro lado”.
Mientras que Mario Delgado, Félix Salgado y Víctor Castro Cosío, gobernador electo de Baja California Sur, acusaron que el INE falló en la difusión.
Una de las quejas de los ciudadanos ayer fue que las casillas fueron instaladas en lejanías, y no en los sitios en los que comúnmente se ejerce el voto para la elección de gobernantes o legisladores.
Ya en la víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado al INE por dar poca difusión al proyecto. No obstante, en conferencia de prensa matutina, celebrada este lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, se dijo contento por el resultado.
“Lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, el que manda”, remarcó.
Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad, el presidente consideró que aumentará la cantidad de personas que acudan a la convocatoria de la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato que se llevará a cabo en marzo de 2022.
“Es un buen desafío y es la oportunidad para consolidar ya en definitiva estos sistemas de democracia participativa”, enfatizó.
En la consulta participaron alrededor de 7 millones de personas, de las cuales 97.73% respaldaron que los expresidentes sean investigados y llevados a juicio.
#ConferenciaPresidente desde Puerto Vallarta, Jalisco | Lunes 2 de agosto de 2021 https://t.co/EI2FRSl0n2
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 2, 2021
Participaron sólo 7 de cada 100 en consulta sobre expresidentes