Morelia, Michoacán. Lunes 1 de abril del 2024.- Los dueños de huertas de aguacate son quienes sustraen, de manera ilegal, agua del lago de Pátzcuaro, acusó este lunes el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante su encuentro con medios de comunicación en Casa Michoacán este lunes, el mandatario estatal recalcó que hay que salvaguardar toda la ribera del manto acuífero y que las ollas que llenan con el líquido para regar los plantíos aguacateros también son ilegales.
“La sustracción ilegal de agua es de dueños de huertas de aguacate; hay una situación de sequía y entonces de manera ilegal están sacando agua para llenar sus ollas, que también son ilegales”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra, detalló las zonas con más incidencia de huachicoleo de agua del citado lago, las cuales son Pátzcuaro, cuya problemática se localiza en el embarcadero, donde se refiere que aún se saca agua en depósitos cuadrangulares de mil litros.
Asimismo, en Oponguio, donde la extracción ilegal se ubica en el área donde está la “Quinta Oponguio”; ahí, refieren habitantes, esporádicamente asiste una pipa para extraer agua; y en San Jerónimo Purenchécuaro, en el centro de investigación acuícola, donde, refieren habitantes de la comunidad, una pipa extrae agua.
El encargado de la política interna del gobierno del Estado también dio a conocer que se instalará un Comité Interinstitucional en Defensa del Agua de Pátzcuaro, a fin de coordinar y dar seguimiento a las acciones para evitar la sustracción ilegal de agua.
El comité estará presidido por la Secretaría de Gobierno estatal y en participarán integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Conagua, ayuntamientos implicados, CEAC, Compesca y Secretaría de Medio Ambiente.
No se informó si habrá multas económicas o que tipo de sanciones se realizaran a los infractores que roben agua del milenario lago.