Martes 07 de febrero de 2023.- Después de nueve días del juicio que se le sigue en Estados Unidos al exsecretario de Seguridad, sale a la luz púbica el nombre del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a quien acusan, junto con Genaro García Luna, de ambos haber ordenado apoyar al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Edgar Veytia, exfiscal del estado de Nayarit y quien se encuentra preso desde marzo de 2017 purgando una condena de 20 años por narcotráfico en aquel país, es el primero que involucra al exmandatario panista (2006-2012) en sus declaraciones de este martes.
Versiones que desmintió a través de su Twitter el exmandatario Felipe Calderón.
Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) February 7, 2023
Señaló que Felipe Calderón y García Luna, les ordenaron a los exgobernadores de Nayarit, Ney González y Roberto Sandoval, apoyar al “El Chapo” Guzmán, situación por la cual surgió un conflicto, ya que en esa entidad, se había prometido lealtad a los hermanos Beltrán Leyva.
“García Luna y Felipe Calderón me dijeron que la línea era con Los Chapos”, según le habría dicho el exgobernador Roberto Sandoval, pero hicieron caso omiso porque él desde que era alcalde de Tepic, ya había pactado con los Beltrán Leyva, de quien presuntamente recibían dos millones de pesos mensuales.
Manifestó que dos hombres de apellidos Alcalá y Chaparro, le ofrecieron a él como subprocurador en 2011, la cantidad de 10 millones de dólares para cambiar de bando, y al no aceptar, a las pocas semanas sufrió un atentado del cual salió ileso gracias a sus escoltas.
Después del atentado, él y el exgobernador asistieron a la Ciudad de México, donde sólo el mandatario entró a una reunión con García Luna, y al salir el mandatario le comentó que estaban solos, que García Luna ya no apoyaría a las corporaciones de seguridad de Nayarit.
Los abogados de “El Chapo” le pidieron –según el testigo- comprar la plaza para tener protección, e incluso los presionaron tanto que en una ocasión hubo un enfrentamiento entre policías federales y estatales por la detención de una camioneta donde presuntamente viajaba “El Chapo”, la cual García Luna habría ordenado dejarla circular.
“La orden era proteger a ‘Los Chapos’, no a los Beltrán Leyva”, señaló Edgar Veytia, apodado también como “El Diablo”.
García Luna pagaba a El Universal sobornos por 25 MDP mensuales: Héctor Villarreal