Lunes 27 de febrero de 2023.- Fuera de control se comportaron militares en Nuevo Laredo, luego de que familiares los enfrentaron ante el supuesto de que horas antes habían “masacrado” a tiros a seis jóvenes cuando salían de un antro la madrugada del domingo, cinco murieron y uno sobrevivió, según acusa el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Después, cuando los militares intentaban recoger la camioneta donde viajaba los jóvenes, los elementos agredieron a un defensor de los Derecho Humanos, a periodistas y familiares que enardecidos reclamaban esas muertes, a lo que respondieron con palabras altisonantes y con balazos hacia el suelo para disuadir el reclamo, según se observa en videos que circulan en redes sociales.
También salen imágenes de cómo civiles agreden, reclaman y patean a los soldados, uno de ellos tirado en el suelo.
Circula en redes sociales, información extraoficial de que al menos uno de los jóvenes presuntamente pertenecía al crimen organizado y habrían sido abatidos luego de un enfrentamiento con militares.
Aún por confirmar oficialmente lo que ocurrió en #NuevoLaredo hace unas horas.
Militares fueron sacados a golpes y pedradas de la zona luego de un enfrentamiento donde pudieron existir bajas civiles.
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) February 27, 2023
La acusación
Presuntamente los elementos del Ejército abrieron fuego contra la camioneta en la que viajaba los jóvenes en la colonia Manuel Cavazos (uno de ellos de origen estadounidense que se encontraba de visita), matando a cinco y dejando gravemente herido a otro.
Los familiares señalan que salían del antro cuando les dispararon en el cruce de las calles Huasteca y Méndez, mientras que vecinos aseguran que intentaron salir de sus casas a prestarles ayuda a los jóvenes que gritaban desesperados, pero que los militares lo impidieron.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, a través de un comunicado denunció que “esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria”.
Los fallecidos fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, originario de Estados Unidos. El herido fue Luis Gerardo.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, exige al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Sedena y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una amplia investigación sobre los hechos.