Guadalajara, Jalisco.- Mariano Gil Mejía, quien hasta julio pasado se desempeñaba como secretario relator del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, acusó a Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del organismo, de haberlo incriminado en un supuesto caso de violación en contra de dos menores de edad.
A través de un video que comenzó a circular en redes sociales, Gil Mejía, quien aparece visiblemente alterado y con ropa mojada, narra ante un grupo de personas que Suro Esteves y Pedro de Alba Letipichia, integrante del Consejo de la Judicatura estatal, lo involucraron en el suceso.
Sin ofrecer más detalles, y asegurando en reiteradas ocasiones “no estoy loco”, pide a quien graba el video que no deje de hacerlo pues “es lo único que tengo”.
De acuerdo con Mural, Gil Mejía es hijo del abogado penalista Mariano Gil.
Aunado a esto, menciona a otros conocidos litigantes como Juan Soltero Meza y Luis Chávez, así como al magistrado Antonio Fierros Ramírez. Al mencionarlos, relata también, de manera confusa, la entrega “del dinero”.
“No sé porqué tú, Luis Chávez, estuviste aquí en mi casa para entregarme el dinero, y ahí se supo, yo te dije que el presidente (Suro Esteves) también estaba participando”, reclama.
“Juan Soltero, ¿por qué hiciste eso conmigo?”, agrega.
Gil Mejía también menciona Fausto Mancilla, exfiscal central de Jalisco, quien habría participado en el suceso con el envío de policías investigadores a su domicilio.
Por su parte, Suro Esteves se desenmarcó de las acusaciones y aunque reconoció haber tenido relación cercana con Gil Mejía, éste nunca fungió como su secretario particular, tal como asegura en el video.
“Circula un vídeo en el que se me menciona y se me pretende vincular en algo indebido. Niego y rechazo de forma categórica lo que ahí se intenta aludir respecto a mi persona (…) Lo conocí y aprecié, pero hoy me doy cuenta de que sus problemas personales lo rebasaron y lo lamento”, escribió en su cuenta de Twitter.
Prueba de la cercanía entre ambos son dos fotografías en posesión de este medio de comunicación, en que se ve a Suro Esteves y Gil Mejí en el estadio Azteca y en un festejo, en compañía de sus esposas.
Circula en redes sociales un vídeo en el que se me menciona y se me pretende vincular en algo indebido. Niego y rechazo de forma categórica lo que ahí se intenta aludir respecto a mi persona.
— Ricardo Suro Esteves (@SuroEsteves) August 21, 2020
En este sentido, Mural explicó que hace algunos meses el exfuncionario del poder Judicial “atravesaba por un proceso de divorcio y la disputa por la custodia de sus hijos y había acumulado diversas ausencias en los últimos meses y litigaba mientras estaba en el cargo”.
Como parte del Supremo Tribunal, Gil Mejía percibía 70 mil pesos brutos al mes.
Me dicen abogados y trabajadores del @supremotribjal, que aunque @SuroEsteves lo niegue, el estelar del video, asistía todo el tiempo en las oficinas del Presidente.@Judicatura_JAL @FAnticorrupJal @FiscaliaJal @GobiernoJalisco @FGRMexico @GobiernoJalisco pic.twitter.com/h8XNsYStfy
— La Bitácora Política (@BitacoraPol) August 21, 2020