Guadalajara, Jalisco.-Diversas organizaciones, incluidas Confío en México, Sí por México y Foro Plural Jalisco, emitieron este miércoles una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciando lo que consideran un intento de sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
A través de la misiva, las organizaciones expresaron preocupación por los recientes movimientos del gobierno federal que, según ellas, buscan obtener una mayoría calificada en el Congreso mediante métodos cuestionables. Argumentan que, tras las elecciones del pasado 2 de junio, en las que la Coalición Morena-PVEM-PT obtuvo el 54% de los votos, el gobierno intenta asegurar el 75% de la representación legislativa. Paralelamente, señalan que la Coalición opositora, con el 42% de los votos, vería reducida su representación al 25%.
En este sentido, las organizaciones firmantes compararon la situación con un partido de futbol en el que el equipo del gobierno presionara al árbitro para que sus goles valieran más puntos que los del equipo contrario. Denuncian esta “sobrerrepresentación” como un intento de manipular la voluntad popular y un “atraco” a la democracia.
Además, acusaron a la Secretaría de Gobernación de presionar ilegalmente para lograr una mayoría “artificial” que permitiría al gobierno modificar la Constitución a su conveniencia. Adviertieron que estas acciones podrían llevar al país hacia una dictadura y provocar un caos institucional.
@INEMexico #TribunalFederalElectoral el día de hoy se presentaron más de 61,000 firmas para exigirles a ustedes el respeto al voto ciudadano, y por tanto que no se dé la sobrerrepresentación de la Coalición en el Poder que se presentó a la elecciones como una sola fuerza política pic.twitter.com/48K2OBtEt4
— XiudadanosMx (@XiudadanosMx) July 31, 2024
Subrayaron también que la situación actual representa una emergencia nacional y un golpe de Estado técnico e hicieron un llamado a todas las fuerzas sociales para detener dicho intento, al tiempo que exhortaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a defender la legalidad y el valor de los votos de los ciudadanos.
En un esfuerzo por frenar lo que denominan “atraco electoral”, las organizaciones han iniciado una campaña de recolección de firmas. Hasta la fecha, han entregado al vocal ejecutivo del INE las primeras 62 mil firmas de ciudadanos de todo el país, recolectadas a través de la plataforma CitizenGO. Estas firmas, adelantaron, también serán presentadas en otras ciudades y ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.