Select Page

Además de la violencia, en Jalisco se viven varias crisis: académica de la UdeG

Además de la violencia, en Jalisco se viven varias crisis: académica de la UdeG

Guadalajara, Jalisco.-A más de 48 horas de que integrantes del Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Desaparición de Personas publicara un desplegado titulado “Sobre el terrible hallazgo de una fosa clandestina en La Primavera, Jalisco”, no ha habido contacto alguno con el gobernador de la entidad Enrique Alfaro Ramírez o alguien de su gabinete.

“Nadie del comité hasta el momento hemos tenido algún acercamiento con la autoridad”, aseguró a Partidero Alejandra Cartagena López, integrante del comité.

En el comunicado del comité universitario que se publicó en varios medios de comunicación se estableció una postura enérgica y de preocupación por parte de los académicos firmantes sobre el hallazgo, en un predio La Primavera en el municipio de Zapopan, de una fosa clandestina con 119 bolsas de plástico (hasta el martes 17 de septiembre), en cuyo interior había restos humanos.

Hora después, el mandatario estatal, Enrique Alfaro, acudió a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para demostrar que no se vivía una crisis forense como la ocurrida durante la administración pasada, cuando se apilaron cuerpos de personas muertas en dos trailers refrigerantes ante la falta de espacio es el IJCF.

–Maestra, ¿la acción del gobernador es una respuesta para el comité?

–Primero, en ese video, el gobernador dice que hay espacio para otros 87 cuerpos. ¡No, pues bueno, que lleguen más cuerpos! No se trata de que tenga espacio, se trata de que los peritos están trabajando a marchas forzadas y que estamos viviendo una violencia muy grave en Jalisco. Segundo, nos parece lamentable que se tome en este tipo de asuntos como si fuera un ataque personal, cuando no es así. Nosotros hicimos un llamado, es una exigencia, porque queremos vivir en paz.

-¿La apuesta debería ser a tener menos espacios?

-Por supuesto, hay que apostarle a que no nos sigan desapareciendo,  asesinando y enterrando en fosas; no se trata de espacios. No debemos centrarnos en una crisis forense; estamos viviendo varias crisis. La violencia nos escupe a la cara todos los días.

La creciente violencia en Jalisco pone de manifiesto que las diversas autoridades en la materia no se vinculan entre sí, “cada quien hace lo que quiere, lo que puede y como cree que es correcto”, y ello genera incertidumbre entre las familias que tienen a un desaparecido.

La gran ausente es la estrategia.

“Lamentamos que las autoridades sigan con un discurso de criminalización”, señala, pues su deber es identificar los cuerpos de las personas y regresarlos a casa.

–¿Por qué las universidades privadas no se han sumado a este tema?

No tengo idea, pero es gravísimo. Esto no sólo le toca a la Universidad de Guadalajara por ser una institución pública, además de que es su obligación pronunciarse ante una tragedia de esta magnitud; hablamos de un tema que nos atañe a toda la sociedad.

Alejandra Cartagena está convencida que los asesinatos de personas, y que luego se encuentran sus cuerpos desmembrados en fosas clandestinas, van más allá de la lectura de que es producto de la violencia en sí, o que son ajustes de cuentas; la mayoría de las personas fallecidas también son víctimas de las escasas oportunidades laborales, económicas y sociales.

Señaló que el llamado enérgico a la autoridad por parte de quienes integran Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Desaparición de Personas no es un asunto político, “es algo que nos preocupa y que tenemos que decirlo. En la medida en que la autoridad reconozca el tamaño del problema, será la medida en la que podrá llevar a cabo acciones que realmente tengan un impacto favorable a la sociedad”.

–¿Es muy grave el silencio de la universidades privadas?

Por supuesto, su silencio también nos habla de la magnitud de su deshumanización. No debemos acostumbrarnos al horror, me parece que hay que apostarle a nuevas formas de relacionarnos y, sobre todo, de exigirle a la autoridad que haga su trabajo, que su labor no sea reactiva y que le apueste a la prevención.

El miércoles 18 de septiembre, un día después del desplegado del comité universitario, personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas regresó al predio de La Primavera, en Zapopan, y encontró otras 19 bolsas de plástico que fueron entregadas para su análisis al IJCF.

El nuevo hallazgo fue localizado a unos 300 metros del primer pozo del que desde el 3 de septiembre pasado se extraen bolsas con restos humanos.

“La problemática ha superado a todas las autoridades”, sostiene la académica, quien alrededor de las 9:30 horas del miércoles 18 de septiembre se encontraba en el IJCF y se percató de la movilización por parte del personal que se desplazó a La Primavera.

–¿Qué hacía usted en el IJCF?

Estaba acompañando a un familiar de un chico desaparecido para ver fotografías, ropa de los cuerpos localizados, pero no nos lo permitieron y nos tuvimos que retirar.

 

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir