Adeuda gobierno de Lemus 453 MDP en laudos; una demanda abrió análisis para juicio político

Lunes 06 de febrero de 2023.- El gobierno municipal de Guadalajara tiene un adeudo en el renglón de laudos por un monto de 453 millones de pesos, de esa cantidad, 145 mdp corresponden al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

 

Por ello, el ex empleado del ayuntamiento tapatío Alejandro Loria inició un proceso de juicio político en contra del presidente municipal, Pablo Lemus Navarro y en contra de quienes conforman la comisión edilicia de Hacienda.

 

A inicios de esta semana, la comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado resolvió dar entrada a estudio de dos denuncias de juicio político en contra de Lemus Navarro y otros funcionarios municipales, de las cuales, una de las denuncias es de Loria.

 

 

Acotaciones

El 01 de febrero pasado, Lemus Navarro, expresó a los medios de comunicación que el ex empleado municipal no ratificó la solicitud de denuncia en su contra. “Me sorprende que diga eso”, señaló Alejandro Loria quien acotó que la solicitud se interpuso a finales de noviembre de 2022 “y sí fue ratificada en contra del alcalde y la comisión edilicia de Hacienda”.

 

Otra aclaración es que Loria y ex empleados “no estamos promoviendo el juicio político para que se paguen los laudos, lo estamos promoviendo porque no se le paga a pensiones (Ipejal)”.

 

“El gobierno de Guadalajara ha sido omiso porque no presupuesta los pagos a los que ha sido condenado por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón”, dijo Loria en entrevista exclusiva con Partidero.

 

 

Los gobiernos municipales generan una cadena de juicios para no pagar salarios caídos, pero las deudas siguen creciendo en perjuicio de las arcas municipales. “La deuda se está volviendo impagable en perjuicio del instituto de pensiones y de los propios trabajadores”.

 

Señaló que cuando Lemus Navarro fue entrevistado al respecto, intentó minimizar las solicitudes de juicio político en su contra, a lo que aseguró que su lucha no es partidista, es jurídica.

 

Alejandro Loria ha sido cuatro veces despedido, al mismo tiempo reinstalado y nuevamente cesado de su trabajo. Su primer despido fue durante la administración de Jorge Aristóteles Sandoval y las siguientes tres, en administraciones de Movimiento Ciudadano (MC), la más reciente fue el año pasado.

 

“Él (Lemus Navarro) dice que le dejaron esa herencia, pero si él mismo propicia que los trabajadores reinstalados en su mayoría sean despedidos nuevamente, por lo mismo, porque no quieren pagarle a Ipejal”.

 

 

Doble discurso

En enero de 2022, Lemus Navarro se dijo sorprendido porque nadie le avisó que Ipejal invertirá 391 millones de pesos para la construcción de los juzgados laborales y también se dijo preocupado de que habría un nuevo “boquete” a las finanzas de dicho organismo.

 

Y paradójicamente es un funcionario público que no hace las aportaciones correspondientes al Ipejal, “incumple con varias normas y con la Ley General de Responsabilidades”, consideró el denunciante.