Alberto Osorio
24 de julio de 2022.- La mujer que tantos sueños húmedos provocó a cientos de jovenzuelos que usaban pantalón de terlenka de tipo acampanado, camisas ajustadas y pelo largo, en la convulsa década de los setentas, falleció en el penúltimo viernes de julio de 2022, en la Ciudad de México.
María de las Mercedes Carreño Nava, tenía un nombre muy, muy largo para pretender incursionar en el cine de los años setentas y muy grande para buscar convertirse en un símbolo sexual en plena época de los hippies, por eso la llamaron y se inmortalizó como Meche Carreño.
Fue de alguna forma, la representante en el cine de miles de voces acalladas por la fuerza de las armas o por una sociedad conservadora y sus rancias ideas.
Justo en medio de todo, María de las Mercedes Carreño Nava compartió su trabajo de modelo y buscó hacerse de un lugar en el cine sin importarle la sanción de los sectores conservadores de la sociedad.
La mujer que tantos jóvenes en su tiempo querían tener en el poster de sus recámaras, siempre será recordada por su atrevimiento de mostrar sus carnes frente a la cámara.
También fue un complemento genial al grito libertario lanzado desde Avándaro, en el Estado de México, en septiembre de 1971.
Ahí se refugiaron miles de hombres y mujeres que desde antes del movimiento de 1968 y años después, todavía le apostaban a “prohibir lo prohibido”, en una osadía que costo cientos de muertos.
María de las Mercedes Carreño Nava no era la voluptuosa encueratriz de cine de las ficheras que por esos años ya se gestaba.
Tampoco su color de piel (moreno) era el tono que anduviera buscando un productor de cine para consagrase.
Sus virtudes eran otras, Meche Carreño era atrevida y sabia actuar, por eso en Minatitlán, Veracruz, jamás dejaron de verla y considerarla como una hija predilecta de esa población.
Ante un nombre tan largo resulta fácil entender por qué los asesores de María de las Mercedes Carreño Nava, no dudaron en proponer que redujera su nombre y sólo fuera conocida como Meche Carreño, una actriz mexicana que compartió escena y trabajo al lado de importantes cineastas y teatreros como Alejandro Jorodowsky, Emilio “El Indio” Fernández o Carlos Ancira.
La mujer que tantos sueños húmedos provocó y para envidia de muchos de ellos, fue esposa del fotógrafo José Lorenzo Zakani.
Será recordada por sus papeles protagónicos en cintas como “La inocente” del año 1972 o la película “La Choca”, dirigida por el polémico Emilio “El Indio” Fernández y producida en 1973.
En esa grabación, la actriz ofrece al espectador, desde la entrada de la primera escena, una imagen donde luce su cuerpo, totalmente desnuda. La Choca le permitió a Meche Carreño ganar un Ariel en ese año.
Meche Carreño a los 74 años, fallece el pasado 22 de julio de 2022, a causa del cáncer de hígado que le afectaba desde hace tiempo, dejando en el recuerdo, uno de los más grandes símbolos sexuales del cine mexicano.