Fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el recorte de 140 millones de pesos asignado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, informó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.
La admisión, dijo, sustenta el atropello a los derechos al medio ambiente y a la educación.
“Ya fue aceptada la controversia que presentó la Comisión de Derechos Humanos que fue una solicitud que universitarios, profesores y estudiantes le hicieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el derecho a la educación, ese museo es una escuela también y por el derecho del medio ambiente que este museo va a generar”, señaló.
Añadió que, ante la duda del Estado sobre si procedía, resaltó que la CEDHJ es un organismo constitucionalmente autónomo, la UdeG es un OPD (Organismo Público Descentralizado) con autonomía constitucional, por lo que con lo resuelto por la Corte queda subsanado.
Los 140 millones de pesos reetiquetados por el gobierno del Estado se pretenden dirigir a concluir la primera etapa del Hospital Civil de Oriente en Tonalá. Sin embargo, en noviembre la SCJN falló a favor de la UdeG para que no sea retirado este fondo y el gobierno estatal no ejerza el recurso hasta que se resuelvan las controversias.