Por: Eduardo Esquivel Torres
Viernes 2 de mayo de 2025.- La delincuencia organizada está tomando mayor control de las estructuras administrativas de los ayuntamientos de Jalisco y a la vez tenemos un gobernador que ha prometido, en varias ocasiones, tener un estado pacífico y no ha cumplido, expresó Francisco Jiménez Reynoso, integrante del Observatorio Sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El ejemplo más reciente de ello, prosiguió, es lo ocurrido en el municipio de Teocaltiche donde en días pasados asesinaron al anterior comisario de seguridad pública y también al secretario general.
Y ahora resulta, dijo el también académico, están amenazando de muerte a trabajadores -incluyendo policías- para que renuncien a sus puestos y después colocar a personas de acuerdo a sus intereses.
“Cada vez que se asesina a un funcionario público, pierde la democracia, pierde la sociedad, pierde el pueblo. Se incrementa el miedo, el terror, disminuyen las denuncias y se ataca a la libertad de expresión”, aseguró Francisco Jiménez.
En contraste, subrayó, gana la delincuencia, se robustece, toma mayor control, incrementa su poder y se reposiciona en la sociedad. Podría llegar el momento en el que en algunos municipios nos quedemos sin servidores públicos por temor a perder la vida.
“El gobernador en turno se comprometió a pacificar esta región. El tiempo sigue su marcha y esperamos resultados” puntualizó.
Cabe mencionar que días atrás unos 15 trabajadores del Ayuntamiento de Teocaltiche han renunciado ante las amenazas de muerte si continúan laborando.