Select Page

Adquirió Carlos Lomelí facturas apócrifas en 2014

Adquirió Carlos Lomelí facturas apócrifas en 2014

Guadalajara, Jalisco.- Carlos Lomelí Bolaños, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Guadalajara, adquirió mediante la empresa farmacéutica Lomedic facturas apócrifas a al menos cinco entidades catalogadas como deudoras o de operaciones simuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con documentos en posesión de este medio de comunicación, las operaciones realizadas por Lomedic datan del ejercicio fiscal de 2014 y suman 338 millones de pesos, aunque las más importantes obedecen a supuestas transacciones entre Comercializadora Coyuca S.A de C.V y Comercializadora Farallón S.A de C.V, ambas con domicilio físico en la Ciudad de México.

En el caso de Comercializadora Coyuca, el gran total de la factura es de 122 millones 390 mil 818 por medicamentos indicado en tratamientos por diabetes, sondas, insumos para anestesias y demás.

Al respecto, el SAT determinó que, tras realizar una visita al domicilio físico de la empresa que facturó, y toda vez que no emitió declaración anual del ejercicio comprendido en 2014, “se considera que no contaba con los activos fijos y circulantes para llevar a cabo sus operaciones por los cuales emitió los comprobantes”.

Comercializadora Coyuca, agrega la investigación del SAT, tampoco emitió información sobre sueldos, salarios, ni retenciones sobre el Impuesto Sobre la Renta.

Esto, explica el organismo, implica que carecía siquiera de empleados─ o en todo caso, éstos no eran idóneos o suficientes─ para realizar las millonarias operaciones atribuidas entre ésta y la empresa de Carlos Lomelí.

Todo lo anterior fue consignado bajo el oficio 500-05-2017-2360, con folio 1009228.

“En virtud de lo antes expuesto, se ha detectado que la contribuyente… ha emitido comprobantes fiscales sin contar con los activos para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar bienes que amparar  a los mismos, de conformidad con sus actividades económicas consistentes”, apunta el SAT.

carlos lomelí-partidero-coyuca-comercializadora-facturas falsas-morena-guadalajara

Parte de las facturas emitidas por Coyuca a Lomedic.

Durante el mismo ejercicio fiscal, Comercializadora Farallón emitió comprobantes fiscales a Lomedic por valor total de 85 millones 586 mil  274 pesos. Esto para la compra de medicamentos anticoagulantes, insumos médicos para cirugía y otros. No obstante, destaca el SAT en el oficio 500-05-2017-2585, el giro de la supuesta empresa capitalina es el “comercio al por mayor de artículo de papelería para uso escolar y de oficina”.

Por lo anterior se determinó que Comercializadora Farallón no contaba con con los activos fijos y circulantes para realizar las operaciones financieras atribuidas a su actividad económica. Y, al igual que en el caso anterior, la empresa no presentó declaraciones de impuestos u otra información relativa al pago de salarios, y aunque se le otorgó la oportunidad de realizar las aclaraciones pertinentes, no lo hizo.

Resolución del SAT sobre Farallón.

Resolución del SAT sobre Farallón.

La situación fiscal de Carlos Lomelí se suma a la de su rival por la presidencia municipal tapatía, Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, quien de acuerdo con el propio SAT adeuda más de 8 millones de pesos, aunque posibles omisiones a nivel local le han permitido utilizar sus cuentas bancarias, a pesar del embargo de las mismas.

También te recomendamos:

Adeuda Pablo Lemus más de 8 millones de pesos al SAT

 

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca