Ciudad de México.- Tras reconocer el desabastecimiento de medicamentos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que su adquisición en el extranjero está ya consolidada y se generará un ahorro de alrededor de 11 mil millones de pesos, lo que implica un 20% con respecto a compras anteriores.

“Es una buena noticia que queríamos informar porque no ha sido fácil… Nos costó algún trabajo este cambio porque como es público y notorio, había muchos intereses en la compra de los medicamentos y de equipos médicos, materiales de curación. Era un jugoso negocio como otros”, explicó el mandatario en conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

En tanto, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, detalló que anteriormente la ley no permitía mecanismos de colaboración con organismos internacionales como la ONU para la adquisición de bienes para la salud.

“Había que vencer obstáculos de todo tipo, empezando por adecuar el marco jurídico y en esta línea del tiempo, México no salía a comprar medicamentos al mundo, entre otras cosas, porque la ley se lo prohibía sin un fundamento científico. Así hubiera mejores medicamentos afuera, la ley obligaba a agotar la compra con laboratorios nacionales. Eran leyes hechas para las empresas y no para las personas”, remarcó.

Destacó que al momento de su discusión y votación en el Senado de la República, los legisladores opositores a la reforma “no argumentaban en contra de la iniciativa, sino en defensa de otros intereses… nunca a favor de la salud de los mexicanos”.

Tras la aprobación de la reforma a la ley se han adjudicado un total de 730 claves de medicamentos y material de curación; participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países

Los medicamentos son de alta especialidad y alto consumo, oncológicos, para enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología, endocrinología, entre otros.

El monto adjudicado para un volumen de 724 millones de piezas adquiridas asciende a 43 mil 278 millones de pesos.

También te recomendamos:

Por deuda, cuentas de Pablo Lemus están embargadas

Comentarios