Guadalajara, Jalisco.- Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, advirtió que se peleará en todos los aspectos por recibir agua de la presa El Zapotillo, luego de que Jalisco y la Federación dejaron fuera al estado, tras decidir la continuación del proyecto, que no finalmente no inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En rueda de prensa, el mandatario estatal adelantó que buscará dialogar con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para recibir información sobre las posibles soluciones que permitirán a la ciudad de León solucionar problemas de abastecimiento de agua.

“Les digo a los leoneses que vamos a pelear en todos los aspectos por el derecho que tienen a tener agua potable es sus hogares. Es mucho lo que los guanajuatenses hemos sacrificado en ese proyecto”, declaró Rodríguez.

En este tenor, amagó con bloquear el flujo de la presa Solís, Guanajuato, hacia el lago de Chapala, en Jalisco, que abastece al área metropolitana de Guadalajara.

“Al tumbar este decreto (de El Zapotillo), si así se diera, porque ahorita legalmente sigue vigente, si se tumbara no tiene sentido las obligaciones que nos han impuesto a los guanajuatenses, que por cierto hemos cumplido puntualmente. Si se cae el decreto, se caen derechos y obligaciones”, manifestó.

Reveló también la conformación de mesas de trabajo para buscar alternativas al problema en cuatro aspectos: técnico, político, jurídico y de comunicación.

“Una parte de estas mesas es la técnica, porque al día de hoy no podemos estar atenidos al gobierno federal y tenemos que trabajar y plantear opciones y una de estas mesas es la técnica para estar explorando otras opciones”, detalló.

Finalmente, Diego Singue sostuvo que el agua de la presa El Zapotillo es necesaria para no sobreexplotar los mantos acuíferos de León.

Apenas ayer, cuestionado al respecto, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que había hablado con Rodríguez sobre la decisión de no dar agua a Guanajuato de la presa El Zapotillo, aunque no adelantó la inconformidad de su homólogo.

También te recomendamos:

Pactan Alfaro y López Obrador continuar con presa El Zapotillo

Comentarios