Advierte UNAM por incremento de casos de sarampión

Publicado el

México.-Frente al aumento de los casos de sarampión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una advertencia ante el resurgimiento de esta enfermedad viral aguda.

A través de la Gaceta UNAM, la institución educativa destacó que las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos sugieren que actualmente podrían existir hasta nueve millones de casos de sarampión en todo el mundo, con 136 mil defunciones, principalmente en la población infantil.

En los últimos dos años, Europa ha reportado 31 mil 685 casos, con 941 en 2022 y más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023, generando una alerta y un llamado a la acción inmediata, ya que los casos se han presentado en todos los grupos de edad.

En los Estados Unidos, se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años, siendo la gran mayoría en personas no vacunadas. Respecto a México, el último brote de sarampión ocurrió en 2020, con un total de 196 casos, según los registros.

Es fundamental tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.

La UNAM hace un llamado a la conciencia sobre la importancia de la vacunación para proteger la salud individual y colectiva. Mantente informado y consulta fuentes confiables para cuidar de tu bienestar y el de la comunidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Aunado a ello, los casos son más frecuentes durante los primeros cuatro meses de cada año (final del invierno e inicio de la primavera), que es, a su vez, cuando otras enfermedades virales se hacen presentes, como la influenza.

En la misma categoria

Otras Noticias