Select Page

Aerolínea Latam se declara en bancarrota en Estados Unidos

Aerolínea Latam se declara en bancarrota en Estados Unidos

Estados Unidos.-Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, pidió protección jurídica por bancarrota en Nueva York debido a que la pandemia por Covid-19 provocó cancelaciones de vuelos en toda la región.

De acuerdo con la petición de protección de la ley de Estados Unidos, Latam podrá seguir operando mientras que su centro en Chile elabora un plan para pagarle a los acreedores y levantar el negocio.

La firma sigue laborando con un servicio reducido y ha recibido garantías para un préstamo por bancarrota con un valor de hasta 900 millones de dólares. Los fondos provienen de los accionistas, entre ellos los Cueto, la familia Amaro y Qatar Airways, y la propiaa Latam cuenta con alrededor de mil 300 millones de dólares en efectivo disponible.

Todas las aerolíneas y en particular las latinas han sido afectadas por la pandemia. Por ejemplo Avianca, de Colombia, se apoyó de dicha ley a principios de mayo debido a la fuerte caída de pasajeros y su deuda de más de 7 mil millones de dólares.

Las filiales de Latam en Brasil, Paraguay y Argentina no forman parte del proceso de reestructuración.

Después de recortar el 95% de sus servicios a pasajeros, la compañía despidió a más de mil 850 empleados en Chile, Colombia, Ecuador y Perú de una plantilla a nivel mundial de más o menos 40 mil personas.

En ciertos casos por bancarrota las aerolíneas pueden rechazar los arrendamientos de aviones. Latam ya cuenta con pedidos de más de 20 aviones de pasajeros de Airbus y seis de Boeing.

Latam informó sobre activos de más de 21 mil millones de dólares y pasivos totales de casi 18 mil millones de dólares en la solicitud.

Hasta ahora la aerolínea no ha accesado a paquetes de rescate del Gobierno para sobrellevar los efectos de la pandemia, y se ha mantenido en contacto con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú acerca de financiamiento y asistencia adicionales.

 

Prohíben viajes de Brasil

El procedimiento adquirió aun más importancia después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, prohibió el fin de semana pasado la entrada de ciudadanos no estadounidenses de Brasil para evitar que el virus se siga propagando. Dicho país representa a una tercera parte de los ingresos de Latam.

 

 

Con información de El Financiero

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir