“El hombre creador y moderno” presenta diez fisuras leves, por lo que se buscará apoyo de profesionales del INBAL para su restauración. El edificio del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara no presenta fallas estructurales ni representa riesgo para los visitantes

El temblor de 7.7 grados que se sintió en Guadalajara este 19 de septiembre provocó diez fisuras en el mural El hombre creador y moderno, que el artista José Clemente Orozco pintó en la bóveda del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Dichas fisuras están sobre trabajos de restauración anteriores, las cuales son únicamente en el mural, ya que el edificio no presenta daños estructurales y no existen riesgos en la utilización del espacio”, informó el Coordinador de Servicios Generales, de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT), ingeniero Esteban Segura Estrada.

Esos desprendimientos, añadió, se encuentran principalmente en los ejes de las vigas que sustentan el plafón del mural, ubicado en la bóveda de la cúpula del inmueble.

Dijo que tras la identificación de los daños del mural (que está protegido a través de un seguro) se trabaja en un reporte especial dirigido al personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para que acuda a realizar un análisis in situ.

El Jefe de la Unidad de Supervisión de la CGSAIT, Pedro Zamora, explicó que son diez fisuras en la cúpula, mismas que han identificado que dichos daños han incrementado su tamaño, aún después del sismo de este martes al mediodía, de 5.4 grados.

Descartaron que se haya registrado alguna afectación en el otro mural de Orozco que se encuentra en el foro universitario, titulado El pueblo y sus falsos líderes.

Una vez que se haga el análisis de los daños en El hombre creador y moderno y se emprendan los trabajos de restauración, el paraninfo cerrará sus puertas.

Comentarios