Guadalajara, Jalisco.-Afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992, que son atendidos en el Hospital General de Occidente -popularmente como Zoquipan- denunciaron el robo de medicamentos que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) debería surtir a 61 de sus integrantes.
La presidenta de la Asociación 22 de abril, Lilia Ruiz Chávez, dijo que la bodega donde se resguardan las medicinas está al cuidado un intendente, quien desconoce el manejo de las mismas, y que la SSJ sabe del hurto, como se los confirmó la titular del Jurídico de la dependencia, Blanca Valencia.
“Sabemos que hubo un robo de medicamentos y de eso nadie da una explicación, nadie sabe exactamente de dónde se los robaron, cómo se los robaron, a quién, bajo el mando de quién estaban esos medicamentos cuando se los robaron”, dijo Lilia Ruiz.
Ruiz Chávez explicó que entre los medicamentos que ya no les entregaron desde diciembre pasado están para el dolor, la presión y la insulina, y que los pocos que les entregan son genéricos.
Una más de sus quejas es que no se programan las cirugías que requieren seis de sus integrantes quienes presentan daño en sus vértebras, vejiga y otros malestares. Este retraso sería porque el gobierno del estado no ha signado el contrato de prestación de servicios de atención médica.
Ruiz Chávez indicó que enviaron el pasado 23 de marzo un oficio al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para pedirle que se reúna con ellos el próximo 22 de abril para conocer el destino de 1 millón de pesos que la SSJ depositó a la extinta Secretaría de Desarrollo e Integración Social para estudios médicos y cirugías, así como decirle que desde que comenzó su administración no les surtieron los medicamentos que necesitan.
Por su parte, Alfaro Ramírez dijo a Notisistema que desconocía la situación, pero que instruiría a Enrique Ibarra, secretario general de gobierno, para que resuelva la situación.
“No lo sabía, pero lo que haya de pendientes los vamos a atender, Ibarra, el secretario de gobierno va a buscarlos hoy mismo”, comentó.