Afinan estrategia de seguridad para evitar saqueos durante aislamiento

policías-partidero-saqueos-seguridad-jalisco-rapiña-enrique alfaro

Guadalajara, Jalisco.-Para evitar saqueos en tiendas comerciales y de autoservicio en Jalisco durante la suspensión de actividades por la declaratoria de Emergencia Nacional Sanitaria, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, informó que se afinará una estrategia de seguridad junto con la policía del Estado, la Policía Metropolitana, las municipales y el Ejército Mexicano.

“Afortunadamente en Jalisco este no ha sido un problema, en otros estados, pero más vale prevenir que lamentar y sobretodo enviar un mensaje a quien esté pensando en esta idea, que va a caer sobre ustedes todo el peso de la ley”, expresó Alfaro mediante un video compartido en sus redes sociales.

Agregó que los tres niveles de seguridad han estado en contacto con el sector empresarial y los comercios. En el Estado de México, por ejemplo, ya se han detectado intentos de rapiña, mismos que son organizados desde grupos de WhatsApp que incitan a la población a saquear establecimientos, según ha dicho la Policía mexiquense.

Con lo anterior, el mandatario señaló que Jalisco se está tomando con seriedad la emergencia sanitaria, la cual fue declarada ayer en la noche por el gobierno federal.

Además, se llevarán a cabo labores de perifoneo con un sólo mensaje: informar a las personas que únicamente pueden permanecer en la calle para cosas que sean sumamente necesarias.

“Esperamos que entiendan que lo estamos haciendo por su propio bien”, apuntó el mandatario estatal.

Otra medida que tomarán al respecto es vigilar los puntos de acceso al estado para preservar la salud de los habitantes.

Señaló que el riesgo por violencia doméstica hacia la mujer se eleva debido a que las personas estarán más tiempo en casa frente a la contingencia por Covid-19, por lo que también están trabajando en una estrategia para atender el tema, la cual anunciarán a más tardar entre la tarde del jueves y el día viernes.

“No vamos a hablar de números. Lo único que puedo decirles es que la agenda de seguridad va caminando y va caminando muy bien. Estamos muy positivos.”

Con información de El Informador