19 de mayo de 2022.- Los drenajes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que tienen hasta medio siglo de construidos, la basura en las calles, además de las lluvias copiosas atípicas que se presenten en el temporal, ponen en riesgo a la población e infraestructura, al detectarse en la ZMG al menos 500 puntos propensos a inundación.

Luis Valdivia Ornelas, profesor investigador del departamento de Geografía y reordenación territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al dar a conocer la “Actualización del Atlas de riesgo por inundaciones en la ZMG y propuestas de mitigación”, informó que cada año se tienen 70 inundaciones de consideración.

“La combinación de tormentas de fuerte intensidad horaria, con altos valores de superficies impermeables, y sistemas hidrográficos severamente transformados, además de redes artificiales con capacidades menores de conducción, o que funcionan deficientemente, han ocasionado que se dispare la frecuencia de las inundaciones y aumente la peligrosidad en la última década”.

Lamentó que el crecimiento de la ciudad ha ocasionado que, en los últimos dos años las inundaciones crezcan, una situación que denuncian año con año y que, sin embargo, sigue en aumento.

Hace dos años, se localizaban 350 puntos susceptibles de inundación, pero ahora son 500, se incrementaron 150 en dos años.

“La ciudad crece y más las superficies impermeables, los cauces desaparecen y las redes de colectores y drenajes tienen 40-50 años y son deficientes. Se debe cambiar la estrategia para poder recuperar el ciclo del agua”.

Cuestionó el que sólo pretendan instalar colectores más grandes y profundos, porque eso “no van a ayudar, tenemos que recuperar las condiciones hidráulicas de los cauces, debe haber un control de las urbanizaciones de las partes altas de las microcuencas”.

Asimismo, recuperar y restaurar las condiciones hidráulicas de los cauces, que incluye la regulación del escurrimiento mediante el control de la escorrentía en la parte alta de las microcuencas, regular el escurrimiento mediante depósito de detención y la implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Comentarios