Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Ahora es hermano de López Obrador quien aparece en video recibiendo efectivo

Ahora es hermano de López Obrador quien aparece en video recibiendo efectivo

En pleno escándalo por el video que involucraba a dos exfuncionarios del Senado de la República en la recepción de dinero en efectivo, como presunto soborno para apoyar las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, surge dos más más, aunque estos datan de 2015: el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío, recibiendo billetes de David León, excoordinador nacional de Protección Civil.

De acuerdo con Latinus, el hermano del mandatario habría recibido una cantidad indeterminada de dinero en al menos dos ocasiones, mismas que fueron videograbadas por el mismo León, quien a propuesta presidencial se disponía a ocupar el cargo principal en la empresa del Estado encargada de distribuir medicamentos.

El dinero, según el citado medio de comunicación, habría servido para reforzar al Movimiento de Regeneración Nacional en el año referido, con miras a la elección federal de 2018.

En la época en la que se realizaron las videograbaciones David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del gobierno de Chiapas. Entonces, Pío era operador de Morena en ese estado.

Durante las charlas se observa a David León y a Pío López Obrador en un restaurante, en la primera, y la otra se presume que fue en la propia casa del hermano del hoy Presidente de la República.

En la grabación en un restaurante se escucha decir a David León: “Aquí te traigo 400”, y le entrega lo que parece ser un sobre.

La otra grabación, en casa del hermano del Presidente, fue el 26 de junio de 2015, cuando David León lleva una bolsa y le remarca a López Obrador que le entrega “uno”, en referencia al dinero, es decir, un millón de pesos.

Aunque por momentos no se entiende el diálogo, David León subraya que el dinero es para el “tema de apoyarlos aquí en Chiapas”. Hablan de pactar una nueva entrega de un millón de pesos.

En determinado momento, León le pide a Pío López Obrador: “Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo estamos apoyando”.

Tras la revelación, en su cuenta de Twitter, el mismo David León dio su respuesta ante el señalamiento: “mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, afirma.

Después escribió: “En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx”.

Comentarios

Hemeroteca