Ciudad de México.- Tras exhibir el pasado lunes a empresas como Coppel, Andrea, Carnival y Bolim SLT por no haber suspendido labores a pesar de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, este día tocó el turno a Elektra, empresa propiedad de Grupo Salinas, que ha obligado a laborar a sus trabajadores, con el riesgo de propagar los contagios de Covid-19.

En rueda de prensa matutina, Luisa María Alcalde titular de la Secretaría del Trabajo, explicó que la entidad propiedad de Ricardo Salinas Pliego tiene en operación a más de 10 mil empleados a todo el país.

“Tenemos a grupo Elektra en diferentes partes del país con más de 10 mil trabajadores, es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”, denunció la funcionaria federal.

Los lugares en donde se ha detectado el incumplimiento de Elektra son la Ciudad de México (sede de Insurgentes Sur), Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Edomex, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

La Secretaría del trabajo señaló también a Autofin, también con sede en la capital del país, que se dedica a venta de vehículos, a la empresa Campeche Sportswear, en Campeche, que tiene a 190 trabajadores y a una maquiladora en Saltillo, Coahuila, que tiene a más de 100 trabajadores.

Actualmente, expuso Alcalde, 94 empresas de cada 100 en el país acatan la suspensión de labores.

Entre las actividades económicas que se negaron al cierre (6%) se encuentra el comercio de productos no esenciales, industria automotriz, industria textil, industria maderera y otros productos y servicios no esenciales como centros de educación, recreación, almacenamiento y fabricación de productos publicitarios.

Además, gran parte de las empresas que se niegan al cierre se encuentran en los municipios más afectados por la epidemia, aseguró la secretaria del trabajo.

La semana pasada, cuando el gobierno federal dejó fuera de la estadística a Elektra se vertieron diversas críticas, principalmente por la cercanía que ha mantenido Salinas Pliego con el presidente López Obrador, siendo Banco Azteca el encargado de gestionar los recursos económicos de los Programas de Bienestar.

También te recomendamos:

Exhiben a Coppel por seguir laborando; dejan fuera a Elektra

Comentarios