Ciudad de México.-En conferencia de prensa de hoy, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, señaló que ante la situación por la que está pasando el país debido al nuevo coronavirus (Covid-19), el aislamiento se extenderá hasta el día 30 de abril.
Apuntó que el virus ha ido creciendo más rápido últimamente, pero estamos en el momento justo para evitar que sea un crecimiento incapaz de controlar aprovechando las medidas de mitigación ya establecidas.
Parte de dichas medidas involucra que la jornada de sana distancia también se extenderá, incluyendo el no salir de casa a menos de que sea indispensable. Y esto, con excepción de las personas que trabajen en actividades indispensables.
Tales actividades son las de los sectores de salud, seguridad pública, funcionamiento de la economía, programas sociales del gobierno y agua, energía, saneamiento básico, etc. También hay reglamentos para quienes realicen sus labores en ellos; lavado constante de manos, saludo a distancia, estornudo de etiqueta, congregaciones no mayores a 50 personas.
Otra medida es el resguardo domiciliario co-responsable para todo el territorio mexicano, es decir limitación voluntaria de movilidad. Aquí todos los sectores deben involucrarse.
El resguardo es de suma importancia para aquellas personas que sean mayores a 60 años, embarazadas, diabéticas, con enfermedades pulmonares o cardíacas o algún padecimiento que propicie el Covid-19. En caso de que trabajen en algún sector indispensable, deberán ser sustituidos con el fin de salvaguardar su salud.
Todos los censos y entrevistas elaborados a lo largo del país deberán ser postergados.
Una vez que termine el aislamiento, las autoridades correspondientes tomarán las medidas necesarias para regresar progresiva y ordenadamente a las actividades
Actualmente, a nivel mundial hay 693 mil 224 casos confirmados por Covid-19. En el caso de México son 1094 casos, y 28 defunciones.
Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México apoyará mediante hospitales para atender a pacientes en estado crítico. Además, cuentan con medios de transporte para trasladar tanto equipo como personal médico.
La Secretaría de la Defensa Nacional General dirigirá una serie de hospitales que le fueron asignados por el sector salud, además de que adquirieron instrumentos médicos, de protección personal, laboratorio, oxígeno medicinal y manejo de residuos peligrosos.
#ConferenciaDePrensa: #Coronavirus #COVID19 #QuédateEnCasaYa | 30 de marzo de 2020 https://t.co/1JNOTrf03u
— SALUD México (@SSalud_mx) March 31, 2020