AJP, ¿el fraude más grande en Jalisco?; Alfaro se deslinda del propietario

 

Alberto Osorio

 

08 de agosto de 2022.- La Fiscalía General de Justicia de Jalisco informa de la existencia de 208 denuncias y un suicidio, a raíz del fraude multimillonario que la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) armó en contra de cientos de incautos que, en la segunda semana de agosto, apenas inician su gran calvario para recuperar al menos algo del patrimonio invertido.

Los propios afectados aseguran que quizás se trata de la estafa más grande cometida contra inversionistas de una empresa de bienes raíces, en lo que corresponde a Jalisco en los últimos tiempos. Una inversión de la que recibían –algunos- hasta más de 100 mil pesos mensuales.

Sostienen que esa cantidad de querellas presentadas ante el Ministerio Publico, contra AJP, a duras penas refleja el 10 por ciento de la gran cantidad de los hombres y las mujeres estafados.

Todos ellos iban tras el sueño de recibir jugosas ganancias de sus inversiones, hasta que un día ya no les depositaron y tarde descubrieron que las puertas de las oficinas ubicadas en Luis Pérez Verdía 617, ya se habían cerrado y que nadie respondía a sus llamadas.

Una mujer entrevistada por Partidero, quien pide la reserva de su nombre, sostiene que se trata de al menos unas 2 mil personas defraudadas con inversiones que en muchos casos, iban de los 4, 6 o hasta 8 millones de pesos que cada inversionista aportaba a AJP para adquirir fincas y terrenos que posteriormente se vendían a precios que les permitían jugosos intereses a quienes participaban en el negocio.

Había quienes aportaban de 4, 5 o 6 millones y recibían de intereses de 100 a 120 mil pesos mensuales y por ese motivo, muchas personas se atrevieron a comprometer todo su patrimonio:

“Yo lo que le digo es que muchos de los inversionistas van a quedar en la calle y con una mano atrás y otra adelante, todo por estos desgraciados que abusaron de la buena fe de los inversionistas”.

Los inconformes, lejos de ver alguna solución a su reclamo, conocieron a través del fiscal, Luis Joaquín Méndez, el hecho de que el pasado fin de semana, Luis Oswaldo Espinoza Marín, el principal socio de esa empresa, una persona que le gustaba mostrar sus fotografías al lado de políticos, empresarios o personajes de la farándula, se suicidó en su casa habitación del fraccionamiento Virreyes, en Zapopan, en el momento en que elementos de la Fiscalía de Jalisco pretendían detenerlo y a quienes les disparó, antes de acabar con su propia vida.

Los defraudados difícilmente creen la versión de que se suicidó y se llenan de dudas cuando en redes sociales el ahora fallecido aparecía en fotografías al lado del gobernador emecista, Enrique Alfaro o del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

Precisamente, al acudir decenas de los inconformes este lunes hasta Casa Jalisco a protestar por su situación, el mandatario los recibió en la puerta y ahí se deslindó de este personaje, con quien aparece en algunas fotografías.

“Lo vi dos veces en mi vida por una fundación de la que él era parte, nomás para que tengan esa tranquilidad, ni una relación personal. Nunca crucé palabra con él, no tenía más conocimiento que lo que él tenía. Y aquí está Pablo (Lemus), también lo traía a él con una foto. Si les platico todas las fotos que tengo con tanta gente”.

Alfaro Ramírez les dijo que se buscará una solución a su problema y se creará una comisión especial para darle seguimiento. “Ustedes saben que es un tema entre particulares, pero yo ya le pedí al fiscal les platique a ustedes cómo va a ser el proceso de investigación sobre todo para identificar los bienes, las cuentas, todo ese proceso y que haya una comunicación permanente”.

Pide disculpas por fraude millonario y después se suicida