Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció que ante el desabastecimiento de agua potable en algunas colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, se ajustará la estrategia de distribución con el con Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). Esto ante el estado de emergencia por Covid-19, en el que una de las medidas prioritarias para evitar la propagación del virus es el lavado de manos con agua y jabón, así como la limpieza de superficies.

A través de un video compartido en redes sociales, el mandatario estatal reconoció que mediante vías digitales ha recibido “quejas y peticiones de ayuda en colonias y zonas de la ciudad que han tenido problemas de abastecimiento de agua y sin duda en medio de esta emergencia es un tema central”.

Acompañado de los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara y Carlos Enrique Lugo Torres, director del Siapa, Alfaro Ramírez explicó que el tema es de “altísima prioridad” por lo que se destinarán recursos para atender la contingencia “lo más rápido posible”.

El mandatario estatal invitó a la población a comentar dicha grabación (tanto en Twitter como en Facebook) y exponer quejas en torno al suministro de agua “para poder darles seguimiento hoy en la tarde”.

Adelantó que ya hay recursos disponibles para mejorar el abastecimiento de agua, incluido el suministro a través de pipas.

Declaratoria de emergencia sanitaria

Sobre la declaratoria de emergencia dictada por el gobierno federal, misma que pone en paro todas las labores no esenciales para el funcionamiento de la sociedad , Alfaro Ramírez aceptó que aún hay dudas al respecto por lo que sostendrá una videoconferencia con Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, para aclararlas.

“La realidad es que todavía hay dudas al respecto (sobre las empresas que deben parar actividades)”, apuntó.

Posteriormente, dijo, Marco Valerio, secretario del Trabajo en Jalisco, sostendrá otra charla remota con Sánchez Cordero.

En tanto, mañana a las 8:00 horas Alfaro Ramírez sostendrá una reunión con el empresariado local, con el fin de exponer “el alcance de esta media”.

“Estamos en un momento difícil, todavía hay cosas que no se han definido. A partir de mañana vamos a poder aclarar qué empresas van a tener que cerrar, cómo se va a manejar el tema de trabajos de la gente”, apuntó.

Analizan, nuevamente, restricción de vuelos

La petición para restringir  vuelos provenientes de países con cerco sanitario por Covid-19, que en primer término fue propuesta por Alfaro Ramírez en Jalisco y rechazada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, fue extendida a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó el gobernador.

“Hablar con Marcelo es de mucha ayuda, es una gente que entiende de esto. Su respuesta fue sobre todo solidaria, van a tomar la valoración en las próximas horas”, manifestó.

También te recomendamos:

Servicios y establecimientos que funcionan durante la emergencia sanitaria

Comentarios