Al alza, fosas clandestinas y sitios de exterminio en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- En los últimos años Jalisco ha sufrido una escalada de violencia sin precedentes, con el incremento en la localización de fosas clandestinas y sitios de extermino, lugares destinados por el crimen organizado para el asesinato de personas e interrogatorios.

De acuerdo con información obtenida por Zona Docs y Connectas, mediante el proyecto A dónde van los desaparecidos, en 2019 se localizaron en los nueve municipios que comprenden el área metropolitana de Guadalajara 49 fosas clandestinas, de las cuales 28 estaban al interior de fincas en zonas urbanizadas y el resto en predios.

Por si fuera poco, siete del total comparten domicilio con sitios que previamente habían sido ubicados por las autoridades como casas de seguridad del crimen organizado, y donde ya se habían hallando a personas reportadas como desaparecidas en la víspera.

Las cifras anteriores implican también un incremento del 27% en la localización de fosas, si se compara con las reportadas por autoridades estatales y federales en 2018.

En cuanto a los sitios de extermino, el aumento es mayor: 154%.

De acuerdo la información en 2018 la Fiscalía del Estado de Jalisco localizó 28 inmuebles reservados para victimar o tortura física y psicológicamente personas, usualmente mediante la asfixia, según los registros consultados.

Del total de sitios de exterminio, 12 eran empleados sólo para tortura durante el cautiverio, en ocho, además del tormento, se asesinaba. Cuatro sólo servían para inhumar cadáveres. En una más se asesinaba y enterraba. En las tres restantes no se localizaron cadáveres ni fosas, pero sí fueron señaladas por las autoridades como lugares utilizados para mantener a personas en cautiverio.

De estos logró salvar a 83 personas, 300% más que en 2018. 54 de éstas mostraban huellas de tortura y 43 estaban maniatadas, con cinta o aros aprehensores.

La investigación también revela que en 2019 477 personas asesinadas fueron localizadas en la vía pública, en municipios metropolitano. “De éstas, 137 mostraban huellas de tortura y 70 estaban atadas, igual que lo reportado por las autoridades sobre las personas cautivas y asesinadas en los sitios de exterminio”, por lo que antes habrían sido transportadas por la ciudad.

También te recomendamos:

México, ¿narcoestado?

Salir de la versión móvil