Al estilo Coparmex; Guadalajara y Zapopan arman millonario negocio para “cuates”

Publicado el

Especial de Partidero

08 de septiembre de 2022.- La empresa ganadora para construir un carrusel por 26 millones de pesos en el centro de Guadalajara, ARCHITAINMENT, creada apenas en octubre de 2021, cuenta con mismos nombres de socios o integrantes que conforman o conformaron la firma que lleva a cabo Navidalia y Calaverandia en el parque Ávila Camacho: Especies en Expansión, Sociedad Anónima, Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de C.V.).

 

Las dudas: nombres repetidos aparecen en ambas empresas, la firma ARCHITAINMENT no cuenta con experiencia dentro del giro en el que ganó la licitación, de manera sospechosa y al parecer con toda prisa fue creada apenas en el mes de octubre de 2021, un mes después de haber llegado a la presidencia, Juan José Frangie en Zapopan y Pablo Lemus en Zapopan.

 

Tampoco aparece en el padrón de proveedores del ayuntamiento de Guadalajara esa empresa, y algunos empresarios se preguntan por qué se pasa por encima de los reglamentos municipales al adjudicarle un proyecto de 26 millones de pesos.

 

 

Todo queda entre “cuates”

Tania Patricia Cortés González en la empresa creada para Navidalia (SAPI de C.V.) aparecía según el acta constitutiva del Registro Público de Comercio como secretaria del Consejo de Administración y en el contrato de arrendamiento del evento de 2019, firmó como la primera responsable del contrato con el cargo de apoderada legal de SAPI de C.V (Especies en Expansión, Sociedad Anónima, Promotora de Inversión de Capital Variable), ello según documento en poder de Partidero.

 

Ahora, en el acta de la constitución de la sociedad ARCHITAINMENT S.A. de C.V. ante el Registro Público de Comercio, creada en octubre pasado y ganadora de instalar el carrusel en el centro histórico de Guadalajara por casi 26 millones de pesos, aparece como encargada del Órgano de Vigilancia.

 

En tanto, que Laura Alejandra Martínez Zataray, en esta última firma, figura como Tesorera y Apoderada Legal, y en la anterior empresa (SAPI de C.V.), también como apoderada legal.

Documento vía José Toral

 

De acuerdo publicación del reportero José Toral, quienes solicitaron la creación de SAPI de C.V. que realiza Navidalia, Marcos Aarón Jiménez Monroy y José Luis Vázquez Escalona, comisario de esa misma firma, fueron los mismos que solicitaron el registro de ARCHITAINMENT ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), misma que ganó la instalación del carrusel en el centro de Guadalajara.

 

Un negocio millonario que la empresa paga en especie

Un negocio millonario, que se refleja desde 2019, donde la empresa SAPI de C.V. se comprometía a pagar sólo un millón 125 mil pesos y “en especie”, a cambio de la renta del parque Ávila Camacho, donde ellos reciben millones de pesos por los visitantes de Navidalia y Caravelandia, a quienes les cobran mínimo 500 pesos por adulto.

 

“LAS PARTES de común acuerdo, establecen como pago en especie un monto total de $1’125,000.00 (Un millón cientoveinticinco mil pesos 00/100 M.N) por el uso temporal de las instalaciones del parque Ávila Camacho, cantidad que será pagada con acciones de infraestructura y equipamiento para la dignificación del espacio y que propicien la recreación y convivencia familiar de los usuarios y/o visitantes, así como de los empleados de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara”, así señala el contrato de arrendamiento en poder de Partidero.

 

Una Red de Bosques Urbanos a cargo de Ismael Sotelo León como director general y que del 2008-2010 fue coordinador Técnico de Extra A.C. Bosque Urbano.

 

 

Actualmente en la próxima edición, Calaverandia que se realizará en el parque Ávila Camacho, vende sus boletos para adulto (mayores de 13 años) en 560 pesos, mientras que, para los niños, 290 pesos y los menores de 0 a 3 años, quedan exentos de pago. Y hasta dan facildiades:

 

Un carrusel de beneficios sólo para la empresa privada

El gobierno municipal de Guadalajara, encabezado por el emecista Pablo Lemus Navarro, aprobó casi 26 millones de pesos, a través de su Comité de Adquisiciones, para la compra de un carrusel que será colocado en Paseo Alcalde.

 

Bajo el concepto de “Atracción para la Ciudad” y de acuerdo a la licitación del 16 de junio pasado, se adjudicó el contrato multianual 2022 y 2023, “de la licitación pública LPL 2022/212 a ARCHITAINMENT S.A de C.V por un monto de $25,985,000.00”. “Establecido bajo el siguiente esquema de pago: Anticipo del 50%, 15% a contraentrega y 35% hasta 60 días posteriores al inicio de operaciones, lo anterior del monto total asignado”.

- Advertisement -

En la misma categoria

Encuentran sin vida a 4 personas en barranca en Michoacán

Francisco Castellanos   Arteaga, Michoacán., 02 de febrero de 2023.- En la carretera que conduce a...

Análisis a Fondo: Factores asociados con “la gobernanza” podrían ser gran obstáculo para la economía

Análisis a Fondo: Factores asociados con “la gobernanza” podrían ser gran obstáculo para la...

INE impugna ante la Suprema Corte el Plan B Electoral de AMLO

Jueves 02 de febrero de 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se une a...

El General Fernando Colchado es el nuevo Comandante de la 21ª Zona Militar en Michaocán

Francisco Castellanos J.   Morelia, Mich., enero 01.-  El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor,...

Otras Noticias

Encuentran sin vida a 4 personas en barranca en Michoacán

Francisco Castellanos   Arteaga, Michoacán., 02 de febrero de 2023.- En la carretera que conduce a...

Análisis a Fondo: Factores asociados con “la gobernanza” podrían ser gran obstáculo para la economía

Análisis a Fondo: Factores asociados con “la gobernanza” podrían ser gran obstáculo para la...

INE impugna ante la Suprema Corte el Plan B Electoral de AMLO

Jueves 02 de febrero de 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se une a...