Francisco Castellanos J.
Morelia, Michoacán., Martes 26 de septiembre del 2023.- El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, dio a conocer que entabló una llamada telefónica con Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, luego de que fuera liberada la madrugada de este martes tras estar privada de la libertad desde el pasado sábado, en la que pudo constatar su buen estado de salud y de ánimo.
“Hace unos minutos me permití hacerle una llamada, me la aceptó, estuvimos platicando, se oye en muy buen estado y muy contenta de estar con su familia” dijo el funcionario.
Se informó también, por parte del secretario de Gobierno de Michoacán, que la alcaldesa no fue golpeada ni torturada por parte de sus captores.
López Solís indicó que ya habrá tiempo de que rinda su declaración y que la FGE coadyuve en las investigaciones que encabeza su homóloga de Jalisco, porque “en este momento lo más importante es su bienestar”.
Sin embargo, adelantó que hoy, por la tarde, personal de la Fiscalía regional en Jiquilpan estará visitando de manera formal a la alcaldesa en Cotija, “porque así se concertó con la propia víctima, para recabar sus primeras manifestaciones en relación a los hechos”.
El fiscal michoacano puntualizó que como evidentemente hubo un delito, continuarán las investigaciones, pero como el hecho fue en Jalisco, corresponde a la fiscalía de esa entidad llevarlas a cabo.
Explicó que en el mundo de lo jurídico, dentro de las reglas que determinan la competencia, la territorialidad es una de ellas, por eso quien encabeza las investigaciones de la privación de la libertad de la presidenta municipal es la Fiscalía de Jalisco a través del Ministerio Público de aquella entidad.
Adrián López Solís recordó que desde el primer momento del reporte de la desaparición de Sánchez Figueroa se ha mantenido una comunicación con el fiscal general jalisciense, Joaquín Méndez Ruiz, y se ha estado compartiendo no solo las preocupaciones, sino la información y algunos actos de investigación en Michoacán.
Además, señaló que la institución de justicia de Michoacán apoyó en el despliegue de las diferentes fuerzas del orden en zonas limítrofes con Jalisco, pero del lado michoacano, para agotar la búsqueda en el caso de que hubiera estado acá en algún punto.
Por su parte, el secretario de Gobierno, en Michoacán, Carlos Torres Piña, declaró que, tras sostener comunicación con la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, ésta le confirmó que no fue golpeada ni torturada, luego de haber sido secuestrada el pasado sábado en Zapopan, Jalisco.
En entrevista con medios, el encargado de la política interna del estado señaló que esta bien de salud “dentro de lo que cabe”, pero dijo desconocer si se pagó algún rescate para que la presidenta municipal fuera dejada en libertad.
“No sabemos, desconocemos, por parte de los familiares no nos han informado absolutamente nada, solamente esto que nos informa SEDENA que fue liberada y encontrada en Villamar”, declaró.
Aseguró que el ejecutivo estatal dispondrá de un despliegue para las necesidades de la seguridad de la alcaldesa, además de reforzar la seguridad de la zona con elementos federales.