Por: Eduardo Esquivel Torres
Miércoles 16 de julio de 2025.- Laura Imelda Pérez Segura, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque ha interpuesto una serie de denuncias relacionadas con delitos ambientales y de mantenimiento.
En primer lugar, la alcaldesa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Señala directamente al director del organismo, Antonio Juárez Prueba, y a quien resulte responsable, por delitos ambientales.
Checa el dato ➔ INICIATIVA SIAPA CONGRESO
Estos delitos se derivan de descargas y afectaciones en suelos y subsuelos en al menos nueve puntos del municipio de Tlaquepaque. Estas acciones han perjudicado directamente a varias colonias.
Además ante la (FGR)l, Pérez Segura también presentó una denuncia ante la Fiscalía Estatal.
Se basa en la negligencia debido a la falta de mantenimiento en varios puntos clave dentro del municipio. Los lugares específicos mencionados donde se observa esta falta de mantenimiento incluyen:
- La presa Las Pintas
- El canal Arroyo Seco
- Periférico Sur Tizapán
- Fuente del Cosmo
- Villa Fontana Sur
- Así como diversas calles y arroyos que se han visto afectados por la acumulación de desechos.
Finalmente, la alcaldesa llevó su denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En esta instancia justificó la violación del artículo cuarto constitucional, el cual garantiza el derecho a un medio ambiente sano.
Adicionalmente, señaló la violación de derechos de cuarta generación vinculados al acceso al agua.