Alcaldesa de Villa Jiménez está bajo el escándalo y la opacidad

Publicado el

Villa Jiménez, Michoacán; Martes 14 de mayo del 2024.- María Muñoz Ledo Viveros, alcaldesa con licencia de Villa Jiménez, se encuentra envuelta en el escándalo y la opacidad, al pedir licencia como presidenta del PRD y ahora intenta reelegirse como munícipe por Morena.

Además de voltearle la espalda al PRD, partido que la llevó al poder hace casi 3 años, para ahora buscar la reelección bajo los colores de Morena y sus aliados, entregó contratos a empresas ligadas con políticos que hoy también buscan un cargo de elección popular, por varios millones de pesos.

Una investigación realizada por el medio michoacano Noventa Grados, quien proporcionó parte de la información, establece también la opacidad de la hoy candidata morenista que se ha desarrollado durante su administración, toda vez que son escasos los registros de contrato de la obra pública que realizó en su gestión y de los pocos que hay algún indicio, el tufo de la corrupción emana de ellos, pues las empresas o contratistas están relacionados con el partido que la llevó al poder.

Y es que en el 2021, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la cobijó para que sea la presidenta municipal de Jiménez, demarcación colindante con Zacapu, sin embargo; en el 2024 fue destapada por Morena para ser su candidata a la alcaldía de ese ayuntamiento.

Sin importar que incluso mantuvo una confrontación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de manera pública, luego que el mandatario michoacano reveló el escandaloso salario superior a los 100 mil pesos que presuntamente se le asignó, la hoy candidata morenista saltó sin pudor alguno para ser postulada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados para vivir tres años más del erario.

Y es que mientras que Ramírez Bedolla aseguraba que la alcaldesa de Jiménez percibía tal cantidad de dinero, Muñoz Ledo Viveros aseguraba que apenas recibía 18 mil pesos mensuales.

Investigaciones realizadas por este medio informativo establecen que tanto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, como María Muñoz, no dieron a conocer la cifra correcta sobre los ingresos de la alcaldesa, toda vez que de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la funcionaria municipal percibe 40 mil pesos mensuales.

Contratos a políticos

Asimismo, documentos en poder de este medio, establecen que los contratos de obra pública se turnaban entre las mismas empresas constructoras, cuyos dueños están relacionados con el PRD e incluso, una de ellas es propiedad del hoy candidato a alcalde por el municipio de Jacona, Guillermo Zaragoza Carrillo.

Una de esas empresas es CONSTRUCTORA VALROD Y ASOCIADOS, propiedad de José Edmundo Rodríguez Guzmán, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía del Ejecutivo Federal.

Además de que su nombre aparece como empleado de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) con el puesto de auditor, asignado a la dirección de Planeación y Fiscalización de ese organismo autónomo, con un sueldo de siete mil pesos.

De acuerdo con los registros en la PNT, CONSTRUCTORA VALROD Y ASOCIADOS obtuvo tres contratos por casi tres millones y medio de pesos tan solo en el 2022, de los cuales, dos fueron bajo el formato de concurso restringido y uno más sin licitar.

Los convenios mercantiles quedaron registrados en los expedientes MJM/DOP/FAEISPUM/IR/001/2022 MJM/DOP/FAEISPUM/IR/003/2022 y MJM/DOP/FAEISPUM/IR/003/2022, para la construcción de pavimento hidráulico en las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Allende en la cabecera municipal, además en la vía Niños Héroes de la comunidad El Zapote.

Otro de los contratos involucrados con políticos perredistas fue el otorgado en favor de la empresa Jacona Construcciones S.A. de C.V., según el RPC es propiedad de Guillermo Zaragoza Carrillo, quien actualmente busca ser alcalde del municipio de Jacona bajo los colores del PRD.

Pleito con el gobernador Ramírez Bedolla

María Muñoz Ledo Viveros, exigió que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aclare las mentiras que dijo sobre los ingresos de ella.

El titular del Ejecutivo estatal declaró que hay alcaldes del estado que ganan más que él, como la edil de Jiménez, que según el mandatario ganaría 105 mil pesos mensuales.

Al respecto, María Muñoz Ledo señaló que su sueldo quincenal es de 18 mil 199 pesos quincenales y que ni Alfredo Ramírez ni sus asesores entendieron nunca que las tablas de transparencia que mostraron dicen claramente, tanto en la parte superior como en la inferior, que los montos ahí señalados son trimestrales.

La alcaldesa manifestó que con las declaraciones irresponsables del gobernador se pone en riesgo no sólo a ella, sino a sus familiares, y lo mismo al resto de los funcionarios municipales, ya que los criminales creen que ganan sueldos muy jugosos, lo que es mentira.

Muñoz Ledo Viveros indicó que trató de aclarar la situación con el entonces secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, pero éste no respondió cuando se le hizo la aclaración.
Así mismo, destacó que Jiménez es primer lugar estatal en transparencia, de acuerdo con el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IMAIP).

Muñoz Ledo reconoció que las declaraciones de Ramírez Bedolla pueden ser sólo distractores para mantener entretenida a la opinión pública, pero le demandó que no la use a ella y que en lugar de esas estrategias responda cómo va a resolver los graves problemas de Michoacán.

María Muñoz Ledo Viveros, sí gana los 105 mil 694 pesos que dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en rueda de prensa y no los 19 mil pesos que dijo ganar.

Pese a negar ganar 105 mil pesos mensuales, el portal de transparencia www.plataformadetransparencia.org.mx revela que efectivamente María Muñoz Ledo Viveros gana más de 105 mil pesos mensuales.

Cabe señalar que la polémica de la alcaldesa se registró luego de que fuera señalada como la funcionaria pública que más dinero gana mensualmente en Michoacán, por lo que a través de medios de comunicación presentó un presunto Weibo de nómina con un porcentaje mucho más bajo de percepciones, cercano a los 20 mil pesos.

Además argumentó que dar a conocer esta información pone en riesgo su vida y su integridad, ya que calificó de mentira estas declaraciones.

Sin embargo el portal de transparencia que recaba la información proporcionada por su mismo gobierno municipal, reveló que efectivamente recibe una compensación salarial de más de 105 mil pesos mensuales, pese a haberlo negado tajantemente.

En la misma categoria

Otras Noticias