Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó este lunes que tras la llegada de la variante Delta del SARS-CoV-2 los contagios de Covid-19 en la entidad han repuntado, pasando de 779 casos activos a mil 264. La hospitalización también creció en 17%.

En conferencia de prensa, acompañado de autoridades sanitarias, el jefe del Ejecutivo reconoció que la inmunidad en Jalisco es de apenas el 42%, ya sea por la vía de la vacunación o del contagio previo. “Y la positividad rebasó el 5% por primera vez en ya varios meses… Más de la mitad de la población tiene un nivel de riesgo (de contagio) muy elevado”, lamentó.

El mandatario federal indicó que la variante del virus dominante en todo el mundo es altamente contagiosa, pues representa el 60% de los casos activos. “Esa variante ya está en Jalisco”, manifestó.

La transmisibilidad de dicha variante es del 8%, contrastante con el 2.5% de la primera cepa, originada en China.

Alfaro Ramírez llamó a la población a vacunarse y reforzar la estrategia, por lo que, adelantó, presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador una petición para reformular la protección en determinadas regiones y por grupos de edad.

Pidió también a la ciudadanía cumplir los protocolos sanitarios, en especial en bares y antros, que se han ubicado como focos de contagio.

No obstante, descartó la aplicación de nuevas medidas restrictivas. “No podemos parar nuestra economía”, dijo, pero adelantó que se clausurarán de manera definitiva los establecimientos que incumplan.

En el caso de los grandes eventos ninguno tiene luz verde en automático, ya que cada uno será analizado, señaló por su parte Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Desarrollo Económico.

“No se modifican los aforos hasta este momento, la situación está controlada, pero lo que vamos a hacer es reforzar el cumplimiento de los aforos y las medidas sanitarias, por eso es tan importante trabajar en equipo, porque hemos notado que en el rango de edades más jóvenes que aún no están vacunados es en donde se están dando algunos casos de contagios”, mencionó.

A esa situación se le suma “todos aquellos lugares en donde nos quitamos el cubrebocas, el que sigue siendo hoy por hoy una de la mejores medidas de protección y es por ello que necesitamos seguir reforzando el uso del cubrebocas”.

En breve más información…

 

También te recomendamos:

Al menos 180 mdp después, el Ángel Leaño concluye ciclo Covid-19

Comentarios