Select Page

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Jalisco

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Jalisco

La agudización de la violencia contra las mujeres en el estado, hace urgente y necesario que se revise el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género Federal. Recientemente, el 18 de agosto pasado, las organizaciones de la sociedad civil peticionarias de la medida, dieron a conocer que Jalisco es la primera entidad en crear indicadores de resultado para evaluar su funcionamiento.

A través de 42 indicadores, que fueron distribuidos en seis objetivos, se responden los puntos del resolutivo emitido por la Secretaría de Gobernación.

Con ello, Jalisco es el primer estado de la República que cuenta con dicha herramienta de medición. Sin duda, hará falta también realizar la asignación presupuestaria a cada uno de los indicadores de seguimiento de resultados, a fin de que en poco tiempo la ciudadanía pueda tener respuesta de los avances al cumplimiento de la alerta y que estos resultados tengan un impacto real en la vida de las niñas y mujeres jaliscienses.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dio a conocer que después de haberse decretado 21  declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el país,  y a cinco años de haberse declarado la primera (en el  Estado de México), es necesario que el mecanismo se evalúe para saber dónde están los obstáculos en el acceso a la justicia, por lo que corresponde ahora a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) establecer  la metodología de evaluación de dicho mecanismo en los estados que cuentan con la declaratoria, incluyendo Jalisco.

Cabe recordar que la Conavim declaró la AVGM en Jalisco el 20 de noviembre de 2018 y 10 días después notificó formalmente a las organizaciones peticionarias.

En la declaratoria se enfatizaron las medidas relacionadas con: el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, el Protocolo Alba, los diagnósticos sobre investigación de las muertes violentas contra las mujeres, la implementación de las órdenes de protección, la aplicación de la NOM 046 y el Programa de Interrupción Legal del Embarazo e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Desde entonces, el Grupo Interdisciplinario y Multidisciplinario, así como las organizaciones peticionarias de la alerta han hecho énfasis en la necesidad de la presencia de los indicadores en el Plan Estratégico de Seguimiento, a fin de medir dónde se está avanzando y dónde están los desafíos para la implementación de las medidas dictadas por el gobierno federal.

A cuatro años de la solicitud de AVGM, el 23 de noviembre de 2016, ante la preocupación por el incremento en los casos de desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y violencia sexual, la problemática sigue vigente.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019  a junio del 2020  se han cometido 413 asesinatos de mujeres en todo el país, de los cuales sólo 86 casos se están investigando como feminicidios, por lo que es necesario continuar impulsando todas las acciones necesarias para que el Estado garantice de manera plena y efectiva el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir