Por Sandra Ballesteros
03 de enero de 2022.- En medio de la inminente llegada de la cuarta ola de Covid en el país, según autoridades del ISSSTE quienes ya alertaron a su personal a nivel nacional para que se preparen; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un incremento en los casos en los últimos días debido a la variante Ómicron.
“Sí están incrementado los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay aumento en hospitalizaciones y lo más importante es que no hay fallecimientos. Pensamos que van a aumentar los contagios, pero no tiene la gravedad esta variante que la otra (Delta) que nos afectó mucho”.
Según la tabla de estadísticas de las propias autoridades de salud, el promedio diario que se tenía hacia la primera quincena de diciembre (2,760 casos), se incrementó al doble en los últimos tres días (5,531).
El 31 de diciembre, se registraron 18 mil 61 casos nuevos y el 2 de enero, nueve mil 193, cuando a inicios de diciembre la cifra no pasaba de seis mil positivos diarios.
Actualmente, en México se tiene un acumulado de cuatro millones de contagios, de los cuales 48 mil 801 son casos activos (enfermos de las últimas dos semanas). De ellos, 14 por ciento requirió hospitalización y un 12 por ciento se encuentra en terapia intensiva con algún equipo de ventilación.
Del número de muertos, se registran ya casi 300 mil (299,544) fallecidos oficialmente durante la pandemia en el país.