Morelia, Michoacán, martes 10 de diciembre de 2024.- Tras la muerte de tres recién nacidos en Michoacán a causa de un posible brote de Klebsiella oxytoca, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que se establecerá un cerco sanitario para contener la situación.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud Federal (SSA), David Kershenobich Stalnikowits, de los nueve casos registrados desde el 28 de noviembre, tres han resultado en fallecimientos.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aseguró que el brote está controlado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Infantil de Morelia. Sin embargo, se mantiene en espera de los resultados de laboratorio que emitirá el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) el jueves 12 de diciembre. Estos análisis determinarán si los casos están relacionados con el brote de Klebsiella oxytoca reportado previamente en el Estado de México.
La bacteria, caracterizada por su resistencia a los antibióticos, representa un riesgo particular en neonatos con sistemas inmunológicos inmaduros, especialmente aquellos con bajo peso al nacer o que requieren dispositivos como catéteres centrales.
Además, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene una vigilancia permanente. Como medida preventiva, busca inmovilizar soluciones intravenosas de nutrición parenteral producidas por Productos Hospitalarios S.A. de C.V., las cuales podrían estar asociadas a la propagación del brote.
Mientras tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Dirección General de Epidemiología de la SSA, continúa investigando los productos relacionados para evitar más riesgos sanitarios.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que este brote ya ha causado la muerte de 13 recién nacidos en el Estado de México y que podría estar vinculado a los casos en Michoacán.
El titular de la SSA explicó que la alimentación parenteral, rica en azúcares, aminoácidos y grasas, crea un ambiente ideal para el crecimiento bacteriano. Además, se han detectado casos de resistencia a los tratamientos con antibióticos.
Finalmente, Kershenobich Stalnikowits señaló que el brote está bajo control y que se espera su completa erradicación para el 16 de diciembre de este año.