Guadalajara, Jalisco.- El Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SepSiapa) alertó por una posible privatización del servicio tras la crisis de abastecimiento que se ha registrado en la zona metropolitana de Guadalajara, que de acuerdo con el propio organismo estará afectado a más de 200 colonias durante los próximos meses.
A través de un posicionamiento, el sindicato denunció la intromisión del gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, en tareas propias del Siapa, por lo que indicó que dentro del organismo público descentralizado se ha comenzado a plantear la posibilidad de que la crisis de suministro de agua haya sido propiciado por la administración estatal.
“Algunos mencionan o sugieren la posibilidad de que todo fue planeado por el gobierno del estado para iniciar procesos de privatización y, de manera interna, observamos la posibilidad de injerencia en el área de de Siapatel o de un call center externo externo por el mismo gobierno del estado, invadiendo la materia de trabajo de nuestros agremiados, que en lo absoluto no estamos de acuerdo”, fijó.
Recordó también que ya en ocasiones anteriores se ha intentado privatizar el servicio de agua en la metrópoli. No obstante, aseguró el gremio, se opondrá ante cualquier intento de privatización, que respondería no sólo al servicio brindado, sino al agua en sí misma, a la cual se garantiza el acceso mediante la Constitución en su artículo 4, párrafo 6.
Adicionalmente, el organismo sindical deslindó de responsabilidades a sus trabajadores por la falta de suministro, toda vez que se han enfrentado a carencias heredadas desde administraciones anteriores, como la falta de personal, vehículos, herramientas y demás.
A lo anterior, apuntó, se suma el personal que no acude a laborar por ser vulnerable ante el SARS-CoV-2.