Alertan por brote infeccioso en la metrópoli: afecta a recién nacidos

Guadalajara, Jalisco.-La Secretaría de Salud informó que en nueve hospitales públicos y privados de la zona metropolitana de Guadalajara, se registran 52 casos de Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS), que ya dejó la probable defunción de un recién nacido; habrá más fallecimientos, advierten.

El director general de Prevención y Promoción de la Salud, Mario Márquez Amezcua detalló que el factor común entre los pacientes es que reciben nutrición parenteral, es decir, una alimentación intravenosa, a cargo de la empresa subrogada “SAFE, Centro de Mezclas”, filial de laboratorios Pisa.

Detalló que del 13 al 22 de mayo se identificaron los casos de ITS, los cuales quedaron distribuidos de la siguiente manera: 23 se presentan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, -lo cual representa el 47% de la totalidad del brote-; le siguen los Hospitales Civiles con 19; Servicios de Salud Jalisco, con 7; y en nosocomios privados, registran tres.

Explicó que el cuadro clínico que presentan los pacientes con ITS causada por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, son “fiebre, distermia, escalofrío, leucocitosis, leucopenia, mal estado general, calcitonina elevada, e hipoactividad”.

Indicó que en el 81% de los afectados con ITS son menores de 1 año de edad, con un peso en promedio al nacer de mil 895 gramos, el 56% son masculinos; además, existen cuatro casos en adultos. El promedio de su estancia hospitalaria va desde los 28 hasta los 240 días, al considerarse su estado de salud grave.

Otros datos que aportó el funcionario es que el 67% de los casos tenía ventilación mecánica, y un porcentaje similar catéter central, un 17% sonda urinaria, y 52% nutrición parenteral.

“Todos tienen enfermedades por los cuales ellos necesitan o deben utilizar ventilación, catéteres centrales o sondas urinarias o nutrición parenteral”, mención Mario Márquez.

Con relación a la defunción que se suscitó ayer, el director general de Prevención refirió que se trata de un “bebé de 28 semanas de gestación, masculino de 9 días de vida extrauterino” que tenía un peso 995 gramos al nacer, presentaba hemorragia pulmonar dificultad respiratoria, anemia, por lo que contaba con ventilación mecánica asistida y nutrición parenteral.

El funcionario precisó que la defunción está bajo investigación epidemiológica, y “probablemente esté asociado (a la ITS), no podemos asegurar nada” hasta que lo dictaminen los especialistas.

Además, advirtió que “vamos a tener más defunciones, es muy probable, es más casi lo podemos asegurar por la gravedad de todos los niños, que estén asociados a la bacteria eso lo tendrá que dictaminar el comité estatal de vigilancia epidemiológica”.

Dijo que en los servicios donde se encuentran la mayoría de los casos es en terapias neonatales y pediátricas en un 79%. No se prevé el cierre de las áreas médicas donde se registró el brote, los pacientes se mantienen aislados y se suspendió la alimentación vía intravenosa.

Denis Santiago Hernández, Comisionada de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco informó que se puso al tanto a su homóloga federal, la Cofepris, para que realice las investigaciones pertinentes a la empresa relacionada con el brote.

“Hemos solicitado y verificado de manera urgente la participación de esta instancia para llevar a cabo las visitas de verificación sanitaria al Centro de Mezclas que aparentemente se está viendo involucrado en este evento”.

Salir de la versión móvil