Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por la posibilidad de que la tormenta tropical Pamela, actualmente en el océano Pacífico, frente a la franja divisoria de los estados de Jalisco y Nayarit, podría tocar a tierra como un huracán de categoría 3, a través de Sinaloa.
Incluso cuando su centro se ubica a 440 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, el fenómeno provocará este lunes lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa y fuertes en Colima, Durango y Michoacán.
La fuerza de Pamela hará que sus efectos se sientan hasta Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con intervalos de chubascos, o incluso en Quintana Roo o Nuevo León, con lluvias aisladas.
Por ello, el SMN también advirtió de rachas de entre 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros para Jalisco y Colima.
La dependencia estima que Pamela se convertirá en huracán este mismo lunes. Por ahora se mueve hacia el noroeste, a 13 kilómetros por hora.
Para el martes, el SMN prevé que el fenómeno cambie dos veces de categoría, para finalmente alcanzar la 3, y pase de estar frente a las orillas de Jalisco a las de Nayarit.
Para el miércoles, el servicio prevé que Pamela estará próxima a tocar tierra en Sinaloa cerca de las 07:00 horas.
Esta mañana, la #TormentaTropical #Pamela se localizó a 440 km al suroeste de Playa Pérula, #Jalisco, y a 735 km al sur-suroeste de Mazatlán, #Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h
— Germán M. Santoyo (@GermanMSantoyo) October 11, 2021
Se opone Alfaro a decisión de ciudadanía sobre presa El Zapotillo