Guadalajara, Jalisco.- A través de un video dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los titulares de Gobernación y Seguridad, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, respectivamente, y a los comisionados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en México, un hombre encapuchado alertó “de los planes que se están orquestando para la fuga de Miguel Ángel Treviño”, alias el Z40, exlíder de los Zetas, actualmente preso en Puente Grande, en Jalisco.
A decir del sujeto, quien aparece en lo que asemeja un cuarto de gran superficie dando lectura al discurso, el director del centro penitenciario ha concedido diversas reuniones entre Treviño y sus abogados, además de haber recibido tres millones de pesos.
Menciona también a Durazo, a quien le reprocha que se está “prestando para tal bajeza”.
“¿Ya no recuerdas de lo que es capaz el Z40 y su grupo armado Los Zetas? ¿Se te olvidó los secuestros, extorsiones y asesinatos de gente inocente por la codicia y mente perversa de este delincuente? (sic)”, menciona, y recuerda el ataque perpetrado en 2011 por el citado grupo criminal al casino Royale, en Monterrey, donde murieron 52 personas.
Por otro lado, reprocha la capacidad de Durazo para dirigir la Secretaría de Seguridad, pues “un grupo de delincuentes doblegó a nuestras fuerzas armadas”, haciendo referencia al llamado culiacanazo, y le recomienda aplicar exámenes de confianza a sus mandos medios, de quienes asegura trabajan para “los distintos grupos del crimen organizado”.
Finalmente, exhorta al presidente López Obrador a poner atención en su gabinete de Seguridad, pues con los actuales miembros “sólo va a lograr que México se convierta en narcoestado”.
En ningún momento la persona que habla se identifica como parte de algún grupo criminal, tampoco porta algún arma a la vista, ni es acompañado por demás sujetos, tal como se acostumbra en este tipo de grabaciones.
El Z40 fue detenido el 15 de julio de 2013, por fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León. Luego de permanecer recluido en dos centros penitenciarios, el 19 de julio de 2018 se anunció su traslado a Puente Grande.
Esta no es la primera ocasión que Durazo es señalado de estar coludido con criminales, ya que anteriormente una presunta escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) alertó por la fuga de un capo, también en Puente Grande.
También te recomendamos:
Alertan por posibles fugas del Menchito y Cuini, y nexos de Durazo con el CJNG
Colgado, fallece líder del CJNG al interior de Puente Grande