Alfaro a la sombra de los desaparecidos; rompe con líder del colectivo que se manifiesta en Palacio

10 de junio de 2022.- La sombra de los desaparecidos en Jalisco llegó hasta Palacio de Gobierno. En la fachada de este edificio, al igual que en la glorieta de Niños Héroes, los rostros de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, parecen recordarles a las autoridades y a todos los que pasan por el corazón de Guadalajara, que Jalisco es el primer lugar en el país con 13 mil 186 desaparecidos, según las cifras oficiales.

Afuera de Palacio de Gobierno los familiares de desaparecidos del colectivo Luz de Esperanza, quieren recordarle al mandatario Enrique Alfaro Ramírez su promesa incumplida de estar en la mesa de diálogo que ofreció aquel 28 de marzo a unos cuantos pasos, cuando molesto les reviró: “si me siguen gritando… no”.

VIDEO: “Si me siguen gritando, no…” responde molesto Alfaro a familiares de desaparecidos

Han pasado más de dos meses, y la relación entre el gobierno y este colectivo se deteriora, una situación que orilló a algunos de sus integrantes a llevar a cabo un plantón en casas de campaña afuera de la sede del poder Ejecutivo en demanda de terminar con la “simulación” que aseguran, llevan las dependencias involucradas en el tema de desaparecidos en Jalisco.

Algunas dependencias son: Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Comisión de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Lejos de la conciliación, el Gobierno de Jalisco anuncia el rompimiento con el dirigente de este organismo, Héctor Flores e informó que la atención la dará de forma directa a cada familia de Luz de Esperanza.

Según la versión del gobierno, cuando se ha brindado atención y seguimiento al colectivo a través de su dirigente, la respuesta no ha sido buena.

“Reiteradamente se ha solicitado a Héctor Flores sostener una relación de respeto en aras de que la atención sea efectiva, sin embargo, esto no ha ocurrido, lo que ha imposibilitado que las familias pertenecientes a esta asociación puedan ser atendidas a cabalidad”, informó el Gobierno a través de un comunicado la noche de este jueves.

Lo califica de tener “posturas y acciones hostiles que, han derivado en una falta de condiciones para mantener el diálogo en detrimento de la atención a las familias que conforman la agrupación”, por ello el rompimiento.

Liliana Meza, quien representa a las personas del plantón de este colectivo afuera de Palacio de Gobierno, en diálogo con Partidero Jalisco, asegura que el gobierno miente porque “están tratando de romper el colectivo” al querer desacreditar al dirigente, quien lo único que les ha pedido –dijo- es pegar fichas, solicitar que se investiguen los casos y que se les brinde apoyo. ¿Eso es ser hostil?, cuestiona.

Liliana Meza es sólo una de las víctimas indirectas. Ella perdió a su hijo estudiante de la UdeG desde hace año y medio, cuando llegaron varios hombres hasta la cochera de su casa en Zapopan por él.

Desde entonces, lo poco que sabe del caso es porque ella lo ha investigado “porque hacemos el trabajo de las autoridades, quienes llegan y me preguntan a mí en qué va el caso, cuando ellos son los que tendrían que informarme a mí”.

Ahora representa al plantón de afuera de Palacio de Gobierno, una manifestación que ha llegado a ese punto porque dicen que las autoridades no hacen su trabajo.

Pide tres cosas, primero que se contrate a más personal en las dependencias involucradas para que se atiendan los casos de los desaparecidos porque es un tema que los ha rebasado totalmente. Estima que cada ministerio público se encuentra saturado con la atención de entre 800 y 900 carpetas de investigación.

Además, solicita que quienes tienen contacto con las familias, no los revictimicen y no los vean como delincuentes, porque contrario a lo que aseguran las autoridades, señala que son contados quienes los tratan bien y les brindan apoyo.

Y tercero, pide que el gobierno deje de “simular” que está haciendo las cosas bien, porque asegura que, entre tantas dependencias y organismos al interior, son pocos los avances de los miles de casos de desaparecidos en Jalisco.