Luego de tomar protesta como integrante y representante del ejecutivo, ante la Junta de Coordinación Metropolitana, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que habrá modificaciones en materia de movilidad, seguridad y abasto de agua en el área metropolitana de Guadalajara. 

Enrique Alfaro propuso a los integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana transformar el modelo de movilidad, por lo que los municipios tendrán que encargarse del tema de vialidad y tránsito. 

“En la reforma reciente que se hizo la Ley de la Administración Pública Estatal de crear la Secretaría del transporte, que es la función que tiene el Estado en materia de movilidad, porque vialidad y tránsito son funciones constitucionalmente asignadas a los municipios que nunca se ha respetado este principio y hoy lo vamos a respetar”, refirió Alfaro. 

Con relación al tema de agua, indicó que se debe ampliar la cobertura del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) a los nueve municipios del área metropolitana, puesto que actualmente solo están cuatro.  

En materia de seguridad, dijo que en los próximos días se afinará la nueva etapa de la Agencia Metropolitana de Seguridad. 

“La tarea que esta agencia tendrá, para garantizar ahora sí, la transición a la Policía Metropolitana (…) en el transcurso del año próximo, no es a partir del primero de enero, es un proceso de ajuste de planeación y organización, de coordinación sobre todo con las policías municipales, no se puede perder la rectoría de los municipios en la responsabilidad de la seguridad pública en sus territorios. Ese es el principio del modelo que estamos defendiendo”. 

Añadió que en el presupuesto estatal ya se contempla una partida para la Policía Metropolitana para apoyar a los municipios que no cuenten con suficientes recursos, a “enfrentar el reto de la homologación salarial (…) que es central en el nuevo modelo de coordinación”. 

Otros temas que se abordarán con carácter de urgente en las próximas reuniones de la Junta es dar continuidad al modelo de Gestión Integral de Desechos Sólidos “con una perspectiva metropolitana, la agenda de calidad del aire (…); eventualmente el tema de servicios de urgencias médicas que habíamos platicado también como una agenda que podríamos explorar de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”, dijo el gobernador. 

Con la ausencia de Enrique Alfaro, quien se retiró al tener una reunión con el Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, uno los puntos que aprobaron los integrantes de la Junta fue modificar el convenio de Coordinación Metropolitana para servicios y funciones, con el fin de “alinear las materias metropolitanas con la Ley General de Asentamientos Humanos” y cambiar “el esquema de financiamiento del Instituto Metropolitano de Planeación, eliminando las participaciones municipales”. 

También se aprobó la creación de dos agencias metropolitanas: la de Servicios de Infraestructura para la Movilidad, y la de Red de Bosques Urbanos. 

La primera operará y administrará los servicios como semáforos, dispositivos de control de tráfico y velocidad, el sistema de bicicleta pública, la construcción y mantenimiento de ciclovías; así como de la señalización, balizamiento y equipamiento de corredores de movilidad y transporte. 

En la Agencia Metropolitana de Red de Bosques Urbanos se creará una gerencia para el “óptimo mantenimiento y operación” de espacios verdes para como serían los parques, Metropolitano y el Montenegro.  

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro propuso la reinstalación de la mesa de Igualdad Sustantiva, luego de que el pasado 30 de noviembre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Jalisco. 

“La doble intención de instalar la mesa es que se realicen a nivel metropolitano, las acciones pertinentes para la transversalización de la perspectiva de género, tanto en materia de igualdad sustantiva como para la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, y compartir las experiencias de éxito en los municipios para la implementación de políticas públicas que se exigen en la materia”, justificó el alcalde tapatío. 

La Junta de Coordinación Metropolitana está conformada por los nueve alcaldes del área metropolitana (Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo) y el gobernador del estado; el Instituto Metropolitano de Planeación, el Consejo Ciudadano Metropolitano y el Consejo Consultivo de Planeación Metropolitana. 

Comentarios