Alfaro condiciona diálogo a la UdeG; dice que está “secuestrada”

30 de agosto de 2022.- Con una carta abierta a la comunidad universitaria y a los jaliscienses, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, le responde al rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, y se dice abierto al diálogo, pero pone sus condiciones.

Antes, asegura que la Universidad de Guadalajara esta “secuestrada”, utiliza a los estudiantes, que, en lugar de invertir en profesores y aulas, invierte en conciertos, desplegados y marchas, además de que son ellos, la UdeG, quien le manda provocadores a la inauguración de sus obras generando enfrentamientos.

“Me cuesta trabajo creer en la voluntad de diálogo que expresa el rector cuando, en las últimas tres ocasiones en que hemos arrancado obras en beneficio de la comunidad universitaria, el grupo que controla a la Universidad ha buscado provocar y generar enfrentamientos. Cuesta creer en la voluntad de un diálogo institucional serio cuando se usan mentiras y engaños cotidianamente que solo abonan al conflicto”.

“Aun así, quiero responder puntualmente que el Gobierno de Jalisco siempre estará abierto al diálogo en beneficio de la Universidad y de los universitarios. Pero para que esto suceda tienen que cumplirse tres premisas básicas que en este gobierno hemos definido como irrenunciables”:
• Primera: NO NEGOCIAREMOS con la Universidad posiciones políticas en el Gobierno, ni nombramientos de magistrados o jueces en el Poder Judicial, ni espacios en los organismos constitucionales autónomos, como se hacía en el pasado.
• Segunda: NO ASIGNAREMOS recursos públicos para los negocios del grupo que controla la Universidad.
• Tercera: NO PUEDE HABER una mesa de diálogo mientras los edificios universitarios estén vestidos con lonas llenas de mentiras, ni mientras los estudiantes y la comunidad universitaria estén siendo usados para, con engaños y desde la calle, seguir confrontando a la Universidad con el Gobierno.

En su carta de disposición al diálogo, señala que “lo que mi Gobierno no va a permitir es que utilicen a la Universidad de todos los jaliscienses para hacer negocios y acumular poder”.

Dice tener carácter y saber dialogar y que “nosotros no le quitamos ni un peso a la U. de G. y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio la razón”.

“A partir de estas premisas, cuando el rector Ricardo Villanueva quiera platicar de los temas que le interesan a la Universidad, sabe que las puertas del Gobierno de Jalisco estarán siempre abiertas”.

“Esto no es una pelea de box y Jalisco no es un ring”, llama rector a Alfaro a cerrar conflicto