Viernes 07 de julio de 2023.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anuncia que por las condiciones que hoy se viven al interior de la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) como oposición, al ser “algo en lo que no creo”, ha decidido no buscar la presidencia de México.
“Por todo esto, he decidido que no buscaré la candidatura a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, concentraré todo mi esfuerzo en cerrar mi gobierno, en cuidar a mi estado, en defender a Jalisco”.
En un largo mensaje donde critica la forma de trabajar de MC en la contienda rumbo al 2024 como oposición, Alfaro Ramírez en su diálogo perfila un rompimiento con la dirigencia nacional.
“MC ha optado por una ruta que no entiendo ni en sus tiempos ni en sus formas. La opinión de quienes desde Jalisco tanto le hemos apostado a este partido, dejó de ser importante para quienes toman las decisiones nacionales”.
En MC, “no compartimos la visión de cómo hasta ahora se ha planteado la alianza (del Frente por México), pero tampoco mostramos disposición para mostrar una fórmula que sí funcione, y eso no está bien”.
“Por eso no pienso hacer hoy lo que nunca he hecho en mi carrera política, ser parte de algo en lo que no creo”.
Para quienes se pregunta el por qué no le entra él para generar mejores condiciones en MC, respondió que le gustaría, pero “el problema es que eso exigiría involucrarme de lleno en la agenda nacional y dejar de inmediato mi responsabilidad como gobernador de Jalisco y eso simplemente no va a pasar”.
Dijo que aquí ha estado para enfrentar temas como la pandemia, sequía, ola de violencia nacional, recortes presupuestales y crispación social generada desde el centro y que aquí en Jalisco continuará.
Manifestó que estará atento a lo que sucede en MC y partidos de oposición “con la esperanza de que en algún momento reaccionen. Si así sucede, pueden contar conmigo para apoyarlos, desde donde me toque, en la construcción de una alternativa para México”.
“Tengo bien definidas mis prioridades, por eso también aclaro que no aceptaré ninguna candidatura para ser senador o diputado, no ando buscando hueso, mucho menos aceptaría una invitación para ser embajador o funcionario, la dignidad no se negocia, y eso es lo único que te queda al final del viaje”.
Seguro de que habrá continuidad de MC en Jalisco en el 2024, mencionó que entregará su estafeta a quienes, desde hace 20 años, han luchado por un cambio.
“Hoy entiendo, con absoluta claridad, que el poder es prestado y es pasajero, que quien busca aferrarse a él, termina extraviado y sometido, que el poder sólo sirve para transformar tu realidad y hacer algo positivo por la gente, eso ya lo hice, por estoy listo para iniciar otra etapa de mi vida”.